¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

No hay prueba física de entrega de dinero a campaña de Santos: Fiscal

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que las decisiones del ente acusador "no tienen alcance político".

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que las decisiones del ente acusador "no tienen alcance político".

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Néstor Martínez dijo que en el expediente está rastro de un millón de dólares que salió de Brasil.

“La prueba (...) de la entrega física de un dinero al doctor Roberto Prieto, lo he dicho con claridad, no la tiene la Fiscalía General”.
Así lo enfatizó este miércoles el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, luego de las declaraciones que dio el martes y que generaron una borrasca política tras enviar al Consejo Nacional Electoral (CNE) testimonios del caso Odebrecht para que se investigara la versión sobre el supuesto ingreso de dineros de la multinacional a la campaña del 2014 de Juan Manuel Santos.
Aunque el fiscal Martínez sostuvo que las decisiones del ente acusador “no tienen alcance político”, lo cierto es que sus declaraciones alteraron la escena partidista y llevaron a pronunciamientos de amplios sectores de la vida nacional.
La Fiscalía tiene evidencias documentales de las maniobras que se hicieron para mover un millón de dólares de Odebrecht desde Brasil hacía China y Panamá y su ingreso a Colombia. En el expediente está el testimonio del capturado excongresista Otto Bula, quien sostiene que esa plata tenía como destino el entonces gerente de la campaña de reelección del presidente Santos.
“Bula no dio documentos específicos en relación con la supuesta entrega de esos recursos al doctor Roberto Prieto, señaló instancias de modo, tiempo y lugar en que había acontecido la entrega de esos recursos a una tercera persona para que el beneficiario de la misma fuera el doctor Prieto”, señaló Martínez. Y agregó: “El hecho de que no tenga la prueba de la recepción de los dineros por parte del doctor Prieto no indica que deje de existir el señalamiento y por eso mismo la Fiscalía lo que ha hecho es compulsar las copias”. Según la declaración de Otto Bula, del millón de dólares se entregó el diez por ciento a un comerciante de apellido López que ayudó a mover la plata y garantizar que se pudiera disponer de ella en pesos, y que él recibió 200 millones de pesos.
El resto del dinero, sostuvo Bula, se entregó a Andrés Giraldo, en un hotel del norte de Bogotá, en dos pagos en efectivo. “Yo me senté, comí y luego le dejé su maletín con la plata”, dijo Bula a la Fiscalía.
En la compulsa de copias también está el testimonio del exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien ya aceptó los tres cargos imputados por la Fiscalía por sobornos por 6,5 millones de dólares para la adjudicación del Tramo II de la Ruta del Sol.
García no entregó información sobre el supuesto ingreso de plata a la campaña presidencial, pero señaló que el expresidente de la firma Luiz Bueno le dijo, tras una reunión en su oficina, “que ellos, Odebrecht, eran muy cercanos a un señor Prieto, a quien yo no conocía ni conozco; creo que era Roberto Prieto, de quien me dice Luiz Bueno, que él iba a ser clave en la próxima campaña”.
En esa misma declaración, García Morales señala que el exdirectivo de la multinacional le dijo que Daniel Garcia Arizabaleta, exdirector de Invías “estaba trabajando con ellos”.
El Fiscal dijo que esa declaración hace parte de la compulsa de copias realizada al CNE por la financiación de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático.
La Fiscalía dejó claro que no es de su competencia investigar las posibles irregularidades en la financiación de esas campañas, pero que delitos como el lavado de activos que se pudieron dar para entrar la plata al país sí son de la órbita del ente acusador y que ya se pidió apoyo a la Supefinanciera para avanzar en ese rastreo.
La Fiscalía tiene evidencias de los movimientos de plata para sobornos que pasaron por bancos del principado de Andorra, del Estado de Antigua y Barbuda, el sistema financiero de los Estados Unidos y empresas de Panamá y China. Aunque la Fiscalía no ha revelado los nombres de las personas dueñas de las cuentas y accionistas de empresas, gracias a la cooperación internacional ya tiene documentada su identidad.

El caso Bula

Aunque la Fiscalía le imputó cargos a Otto Bula por la firma de un contrato con Odebrecht para que le entregaran a la multinacional la vía Ocaña-Gamarra, sus declaraciones y correos electrónicos llevaron a que se revalúe esa hipótesis.
Se encontró que Bula no tuvo un contrato de asesoría para lograr la adjudicación de la obra, que inicialmente se había dicho fue firmado en el 2013, y que en realidad fue un documento “simulado” firmado a mediados del 2016 para intentar justificar el giro de 4,6 millones de dólares. Se estudia una nueva imputación a Bula, por los delitos que en realidad cometió y se trabaja en establecer el paradero final de 3,6 millones de dólares, pues, según la declaración de Bula, solo sabe del millón que supuestamente entregó a Andrés Giraldo.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO