¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Los cuatro 'lunares' del crédito del Banco Agrario a Navelena

Navelena solicitó 100.000 millones de pesos, pero terminaron desembolsándole 120.000 millones.

Navelena solicitó 100.000 millones de pesos, pero terminaron desembolsándole 120.000 millones.

Foto:Archivo particular

Les bajaron las tasas, les dieron más plata de la que pedían y les cambiaron la línea de crédito.

Desde el pasado viernes, la Fiscalía tiene en sus manos la auditoría interna que realizó el Banco Agrario por orden de su actual presidente, Luis Enrique Dussan, para establecer si hubo o no anomalías en el desembolso por 120 mil millones de pesos que la entidad estatal le desembolsó a Navelena, compañía controlada en un 80 % por la multinacional brasilera Odebrecht.
EL TIEMPO tuvo acceso al informe confidencial que también se le remitió a la Procuraduría ya la Contraloría en el que se destacan cuatro conductas atípicas que en criterio de la Junta Directiva del Banco y de su presidente deben conocer las autoridades para establecer si se trata de errores, omisiones o faltas.
Según investigadores del caso, el primer lunar identificado por la auditoría es que Navelena tan solo solicitó 100 mil millones de pesos, pero terminaron desembolsándole 120 mil millones, también hubo un súbito cambio en la línea de crédito que pesó a la hora de establecer tasas y otras gabelas bancarias.
EL TIEMPO estableció que Navelena pidió un crédito para inversión y se le aprobó una para capital de trabajo.
Esta variación permitió que Navelena utilizara un porcentaje del dinero que se le desembolsó para cubrir una empréstito con otras entidades bancarias. Si la línea de crédito hubiera sido para inversión no le hubiera dado ese uso al empréstito”, explicó uno de los investigadores.
Esos ajustes también impactaron a su favor la tasa que se le otorgó a Navelena, y que fue un DTF (depósito a término fijo) de + 2.
Esa gabela bancaria solamente se le otorga a clientes que toman otros productos o a proyectos que generan alta rentabilidad. De hecho, fuentes del banco se mostraron extrañadas por la tasa y porque esta no hubiese pasado por el comité de tasas.
“Estos beneficios se le dan a los clientes por las llamadas ventas cruzadas, es decir, cuando acogen otros productos del banco. En este caso eso no sucedió”, agregó el investigador.
La Junta Directiva del Banco Agrario y su presidente son los únicos que conocen la totalidad del informe que han manejado con absolutos hermetismo. Sin embargo, una fuente cercana a la entidad le confirmó a EL TIEMPO que estos son los lunares que más los preocupan.
En todo caso, el Banco Agrario ha sido claro en establecer que hay suficientes garantías para respaldar el empréstito, y que por ahora la discusión se centra en cuándo debe devolver el dinero la fiduciaria.
Para el banco el desembolso debe ser inmediato, pero la fiduciaria cree que tiene que ser después del cierre financiero o en caso de que el Gobierno decida dar por terminado el contrato para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, que era el destino final de los 120 mil millones de pesos.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO