¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

En firme sentencia de 24 años contra Moreno por carrusel de contratos

En el 2013, en otra audiencia en la que la Fiscalía le tenía preparada la imputación de delitos como concierto para delinquir y peculado por apropiación, el abogado de Samuel solicitó el aplazamiento. Desde ahí se dieron cuatro aplazamientos más, unos por no tener abogado y otros porque este no se había leído el expediente.

En el 2013, en otra audiencia en la que la Fiscalía le tenía preparada la imputación de delitos como concierto para delinquir y peculado por apropiación, el abogado de Samuel solicitó el aplazamiento. Desde ahí se dieron cuatro aplazamientos más, unos por no tener abogado y otros porque este no se había leído el expediente.

Foto:Ana María García / ELTIEMPO

Corte Suprema inadmitió la demanda de casación interpuesta por la defensa del exalcalde de Bogotá.

Valentina Obando
La Corte Suprema de Justicia encontró infundados los argumentos con los que la defensa de Samuel Moreno pretendía casar la sentencia en su contra, por lo que dejó en firme la condena a 24 años y 9 meses de prisión contra el exalcalde de Bogotá.
De acuerdo con los abogados de Moreno se debían restablecer las garantías procesales a su representado, porque se habría supuestamente desconocido "la estructura del proceso". También sostenía que se había afectado su derecho a ser juzgado por un juez independiente e imparcial.
Sin embargo, la Corte, con ponencia del magistrado Eyder Patiño, sostuvo que los puntos presentados por la defensa no cambian en nada el panorama del exalcalde. 
Por ejemplo al sustentar que Moreno debía ser juzgado como coautor en el carrusel de las ambulancias de Bogotá, la Corte dice que "en nada resultaría beneficiado el procesado, puesto que la pena a imponer al coautor sería la misma".
También sostuvo la defensa que los abogados que acompañaron el proceso de Moreno durante el juicio recibieron un trato injusto "pues permanentemente los amenazó -el juez- con constantes investigaciones disciplinarias y penales, ignorando que los abogados, en realidad, tenían razones justificadas para no asistir a las audiencias".
La Corte respondió frente al tema que "con los registros de audio y video se pudo evidenciar que el Juez brindó a los abogados que representaron los intereses de Moreno Rojas un trato respetuoso y considerado, no solo ante sus intervenciones y aún frente a las varias excusas que esgrimieron para faltas a sesiones de audiencia. Que haya dispuesto, en algunas fechas, verificar que las disculpas ofrecidas estuvieren debidamente documentadas, no implica violación del principio de buena fe y menos arbitrariedad judicial, sino la necesidad de velar porque la actuación no se dilatara injustificadamente, así como asegurar la observancia de los deberes de las partes en la actuación penal". 
JUSTICIA
Valentina Obando
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO