¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

‘Desde el primer día de mandato, Lyons planeó apropiarse de regalías’

Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba en audiencia pública, desde Miami. La Fiscalía le imputa cargos por corrupción.

Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba en audiencia pública, desde Miami. La Fiscalía le imputa cargos por corrupción.

Foto:EL TIEMPO.

Fallo de la Corte Suprema de Justicia dice que fue el “ideólogo” del saqueo en Córdoba.

Desde que se posesionó como gobernador de Córdoba, el 1.° de enero del 2012, hasta diciembre del 2015, cuando terminó su mandato, “Alejandro Lyons Muskus fue promotor de un acuerdo criminal para apropiarse de recursos públicos de regalías”.
Con esos argumentos, la Corte Suprema de Justicia lo condenó este viernes a cinco años y tres meses de prisión, pena que logró luego de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía por concierto para delinquir.
Tras la condena, el alto tribunal inició el trámite para que, a través de su secretaría, Lyons sea pedido en extradición a Estados Unidos. Allí permanece desde el año pasado, cuando estalló el escándalo que llevó preso al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno por exigirle a Lyons un soborno para ayudarle en su proceso por el desfalco de regalías.
En la condena, la Corte dice que Lyons necesitaba alguien de confianza que “siguiera sus oscuras intenciones” con las regalías del fondo de ciencia, tecnología e innovación, por lo que modificó la planta de personal de la gobernación el 3 de agosto del 2012, tan solo siete meses después de posesionarse.
Así fue como creó el cargo de Director Departamental de Regalías, para lo que nombró a Jairo Alberto Zapa Pérez, recomendado por Mara Graciela Bechara, directora de la Universidad del Sinú, pues Zapa era docente de esa institución.
Zapa –quien fue asesinado en agosto del 2014, crimen tras el que estarían los líos en los contratos de regalías– se posesionó en el cargo el mismo día que Lyons modificó la planta. En ese momento, dice el fallo, recibió de Lyons las órdenes de “agotar los procesos de contratación de los proyectos que se financiarían con los recursos del fondo de regalías y por los cuales los beneficiarios de los contratos deberían pagarle una comisión del 30 %”.
Esas coimas por contrato se repartían supuestamente entre el entonces gobernador Lyons, el senador Musa Besaile y Jairo Zapa, en un plan delictivo que, según la Corte, “fue previamente ideado y dirigido por el propio gobernador”.
Gracias a la coordinación entre Zapa, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, quien contactó las fundaciones destinatarias de los contratos, y Maximiliano García, contratista de la Gobernación que ajustó los proyectos, la Gobernación finalmente suscribió 10 contratos.
Solo por seis de esos negocios, en el 2013, Lyons recibió unos 8.950 millones de pesos de comisión.
En su proceso penal, Lyons se comprometió a entregar la mitad de esa suma, después de firmar el principio de oportunidad con el que se suspendió la acción penal en su contra por peculado por apropiación y contrato sin requisitos legales.
El plan corrupto de Lyons implicaba que las coimas se pagaran de forma anticipada, y enviaba intermediarios para que recogieran el dinero en efectivo que, según la Corte, “era empacado en cajas por miles de millones de pesos”, que luego eran llevadas por Zapa hasta la oficina del gobernador.
Uno de los negocios fue el que se le entregó a Henao Sarmiento como representante de la Corporación Áreas Naturales Protegidas. Sarmiento dijo que de 85.000 millones se le exigieron 25.500 de soborno, del que le alcanzó a entregar a Lyons unos 5.000. El dinero fue consignado en una cuenta bancaria gracias a que Zapa tenía en la sucursal de Montería una amiga que le ayudó a abrir la cuenta y a retirar grandes cantidades de dinero sin despertar sospechas.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO