¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

¿Es viable 'pico y placa' para prohibir uso de drogas en parques?

La Corte estableció que aunque una persona sea señalada por la comunidad como expendedora de drogas, esa prueba no sirve si se trata de testigos anónimos.

La Corte estableció que aunque una persona sea señalada por la comunidad como expendedora de drogas, esa prueba no sirve si se trata de testigos anónimos.

Foto:Andrés Cristaldo / EFE

Gobernador de Antioquia propone que consumo quede prohibido entre las 6:00 a. m. y las 10 p. m. 

El anuncio del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, de que prohibirá el consumo de sustancias psicoactivas en los parques públicos en los que haya presencia frecuente de niños, entre las 6 a. m. y las 10 p. m., si bien ha generado algunas reacciones de rechazo, sería válido frente a la decisión de la Corte Constitucional, que tumbó la prohibición generalizada que traía el Código de Policía para consumir licor y sustancias psicoactivas en espacios públicos y parques.
Esto porque si bien el alto tribunal tumbó esa limitación por considerar que era amplia, general y desproporcionada y terminaba por afectar derechos como el del libre desarrollo de la personalidad, también estableció en su fallo que las autoridades competentes tienen facultades de crear restricciones para el consumo, pero deben argumentar esas limitaciones, y precisar cuándo, dónde y de qué manera se restringe ese comportamiento.
“El Estado tiene la obligación de alcanzar los fines imperiosos que las reglas legales analizadas buscaban, pero no puede hacerlo con una medida legislativa que, como la propuesta, sea una prohibición amplia y general, que sea irrazonable y desproporcionada”, dijo la Corte en la sentencia.
De hecho, el fin de semana, cuando Luis Pérez anunció la medida que implementará en Antioquia a través de un decreto, también dijo que esa era una forma de adaptar la decisión de la Corte Constitucional, que permite el consumo de estas sustancias en lugares públicos.
El Gobernador anunció igualmente que también se prohibirá usar o consumir drogas en un área de 100 metros alrededor de las instituciones educativas, entre las 6 a. m. y las 8 p. m., ni en los escenarios deportivos en horario de servicio al público. 
"El desarrollo de la personalidad de un solo personaje no puede estar por encima de los miles de niños que necesitan un ambiente sano", manifestó Pérez, quien concluyó diciendo que quienes incumplan el decreto serán sancionados.

El desarrollo de la personalidad de un solo personaje no puede estar por encima de los miles de niños que necesitan un ambiente sano

Además de la facultad que tienen las autoridades locales para prohibir el consumo de alcohol y drogas en espacios público, la Corte recordó en su sentencia que hay otras partes del Código de Policía vigentes que permiten controlar o regular el consumo de sustancias psicoactivas en las calles.
Así, por ejemplo, se mantiene la prohibición de facilitar, distribuir, ofrecer, comercializar sustancias psicoactivas, cigarrillos o bebidas alcohólicas a niños, niñas y adolescentes, y la prohibición de vender y consumir en entornos educativos.
También se mantienen las medidas que permiten trasladar a las personas que estén en grave alteración por consumir bebidas alcohólicas o drogas. Igualmente hay regulaciones en el Código para el consumo de estas sustancias en lugares con aglomeraciones. 
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO