¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte pide investigar a Alberto Velásquez por 'cartel de la toga'

Alberto Velásquez, exsecretario de la Presidencia durante el primer mandato de Álvaro Uribe.

Alberto Velásquez, exsecretario de la Presidencia durante el primer mandato de Álvaro Uribe.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

El alto tribunal también compulsó copias contra el magistrado Gustavo Malo. 

La Corte Suprema de Justicia compulsó copias para que se investigue a Alberto Velásquez Echeverry,  secretario administrativo de Presidencia en el gobierno de Álvaro Uribe, por su presunta vinculación con el 'cartel de la toga'. 
El alto tribunal compulsó copias en su contra por las declaraciones que dio el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien fue extraditado a los Estados Unidos. 
Según Moreno, Velásquez pagó 300 millones de pesos luego de que el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte (también investigado por los hechos de corrupción al interior de la Corte Suprema) se comprometió a entregarle información sobre las decisiones que se tomarían en el proceso penal que se le seguían en el alto tribunal por el escándalo de la 'Yidispolítica'. 
Así se le llamó al proceso penal que se siguió contra varios altos funcionarios del gobierno de Uribe por ofrecer prebendas a cambio de que congresistas votaran a favor de la reelección del expresidente. 
Por ese caso Velásquez fue condenado a cinco años de prisión y recuperó su libertad este año por pena cumplida. En ese proceso también fueron condenados los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt.
Según las declaraciones de Moreno, Velásquez hizo el pago de los 300 millones de pesos aunque en la época de los hechos su caso ya se encontraba para fallo, lo que en la práctica hacía imposible que consiguiera una absolución. 
Ricaurte, según Moreno, también le había prometido a Velásquez que podría conseguirle algún beneficio en caso de que resultara condenado. 
En el proceso la magistrada auxiliar Sandra Yepes Arroyave, en una declaración que rindió ante la Corte el 26 de abril de este año, dijo que en su momento el magistrado Gustavo Malo (investigado por haber hecho parte del 'Cartel de la Toga'), pidió una copia de todas las pruebas que había contra Velásquez días antes de la Sala donde se discutiría el proyecto de sentencia contra el exsecretario de Presidencia. 
Además, Malo no asistió a dicha Sala y pidió que se aplazara argumentando querer estar presente cuando se decidiera el asunto. 
Por esos hechos la Corte Suprema de Justicia también compulsó copias contra Gustavo Malo para que sea investigado por la Comisión de Acusaciones, instancia que ya lleva un proceso en su contra por exigir dineros para favorecer a los exsenadores Musa Besaile y Álvaro Ashton. 
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO