Cortes

Corte pide investigar a Alberto Velásquez por 'cartel de la toga'

El alto tribunal también compulsó copias contra el magistrado Gustavo Malo. 

Alberto Velásquez

Alberto Velásquez, exsecretario de la Presidencia durante el primer mandato de Álvaro Uribe.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

05 de junio 2018 , 07:06 p.m.

La Corte Suprema de Justicia compulsó copias para que se investigue a Alberto Velásquez Echeverry,  secretario administrativo de Presidencia en el gobierno de Álvaro Uribe, por su presunta vinculación con el 'cartel de la toga'. 

El alto tribunal compulsó copias en su contra por las declaraciones que dio el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien fue extraditado a los Estados Unidos. 

Según Moreno, Velásquez pagó 300 millones de pesos luego de que el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte (también investigado por los hechos de corrupción al interior de la Corte Suprema) se comprometió a entregarle información sobre las decisiones que se tomarían en el proceso penal que se le seguían en el alto tribunal por el escándalo de la 'Yidispolítica'. 

Así se le llamó al proceso penal que se siguió contra varios altos funcionarios del gobierno de Uribe por ofrecer prebendas a cambio de que congresistas votaran a favor de la reelección del expresidente. 

Por ese caso Velásquez fue condenado a cinco años de prisión y recuperó su libertad este año por pena cumplida. En ese proceso también fueron condenados los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt.

Según las declaraciones de Moreno, Velásquez hizo el pago de los 300 millones de pesos aunque en la época de los hechos su caso ya se encontraba para fallo, lo que en la práctica hacía imposible que consiguiera una absolución. 

Ricaurte, según Moreno, también le había prometido a Velásquez que podría conseguirle algún beneficio en caso de que resultara condenado. 

En el proceso la magistrada auxiliar Sandra Yepes Arroyave, en una declaración que rindió ante la Corte el 26 de abril de este año, dijo que en su momento el magistrado Gustavo Malo (investigado por haber hecho parte del 'Cartel de la Toga'), pidió una copia de todas las pruebas que había contra Velásquez días antes de la Sala donde se discutiría el proyecto de sentencia contra el exsecretario de Presidencia. 

Además, Malo no asistió a dicha Sala y pidió que se aplazara argumentando querer estar presente cuando se decidiera el asunto. 

Por esos hechos la Corte Suprema de Justicia también compulsó copias contra Gustavo Malo para que sea investigado por la Comisión de Acusaciones, instancia que ya lleva un proceso en su contra por exigir dineros para favorecer a los exsenadores Musa Besaile y Álvaro Ashton. 

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA