¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Nuevo juicio contra Iván Moreno por 'carrusel' de contratos

Iván Moreno, exsenador.

Iván Moreno, exsenador.

Foto:Archivo

Corte Suprema de Justicia lo investiga por irregularidades en varios contratos de obras en Bogotá. 

Milena Sarralde
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exsenador Néstor Iván Moreno Rojas por otro caso del denominado 'carrusel de contratos' en Bogotá. 
Moreno, quien ya fue condenado por esa Corte a 14 años de prisión por las irregularidades en la contratación en la capital, tendrá que responder ahora por los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, así como por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares. 
La acusación que profirió la Corte se fundamenta en acuerdos a los que habría llegado Moreno con contratistas del Distrito como Manuel Sánchez Castro, Emilio Tapia, Julio Gómez y Álvaro Dávila, además de varios congresistas y concejales con el fin de conseguir su apoyo político. 
Según la acusación, con ese acuerdo se buscó designar a personas de confianza en entidades del Distrito para presuntamente poder manipular los contratos. 
La investigación reúne nueve contratos para construir un puente en la calle 63, un puente peatonal en la autopista Sur, la calle 134, el Consorcio Occidental, Consorcio Peatonal El Centenario y conexión calle 153. 
La Sala Penal precluyó una investigación que llevaba contra Moreno por dos contratos de interventoría del 2008. 
En octubre del 2014, la Corte Suprema condenó a Moreno por concusión, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos por aprovechar su posición como senador y hermano del entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, para incluir en la adjudicación de los contratos para construir la Fase III de Transmilenio. 
Ese contrato terminó en manos del cuestionado Grupo Nule, cuyos socios, Miguel, Manuel, Guido Nule y Mauricio Galofre están detenidos y pagan una condena por estos hechos. 
Según esa sentencia de la Corte, Moreno les pidió a los Nule dos zonas de estaciones de gasolina en la vía Bogotá-Girardot para mantener con ellos la contratación. Además, también fue señalado por las irregularidades en dos contratos del 2008 para rehabilitar la malla vial de Bogotá. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO