¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte envía el caso de excongresista Habib Merheg a la JEP

Habib Merheg, exsenador de Risaralda.

Habib Merheg, exsenador de Risaralda.

Foto:

El senador, investigado por parapolítica, será juzgado por esa jurisdicción. 

Milena Sarralde
La Corte Suprema de Justicia estudió una solicitud en la que Habib Merheg Marun le pidió enviar su expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz, para que en esa justicia transicional se continúe el proceso que se sigue en su contra por parapolítica. 
Así, Merheg manifestó su voluntad de someterse a la JEP en calidad de tercero implicado en casos del conflicto armado, y de agente del Estado, no integrante de la Fuerza Pública. 
Merheg es investigado por el alto tribunal porque cuando era senador, presuntamente tuvo nexos con el Bloque Central Bolívar, del que Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', era jefe.
Esos vínculos, al parecer, "surgieron durante la campaña política de Habib Merheg Marun al Senado de la República", para los periodos de 2002-2006 y 2006-2010.
En ese proceso, según la investigación, "habría recibido apoyo logístico y financiero de dicha organización para la consecución de su elección al Congreso". 
La Corte afirmó que la solicitud de Merheg de acogerse a la JEP fue presentada tres meses después de la vigencia de la ley 1922 del 2018, que es la ley de procedimiento de esa jurisdicción. 
En su caso, la Corte Suprema encontró que los hechos atribuidos al exsenador "tienen relación directa o indirecta con el conflicto armado y, por tanto, son de competencia de la JEP". 
Por eso decidió enviar el expediente a esa justicia, suspendiendo las investigaciones que se llevaban en el alto tribunal, para que la JEP asuma competencia del caso. 
La acusación en su contra también manifiesta que los negocios de Merheg "coincidieron geográficamente con la influencia del grupo liderado por el citado exparamilitar y el surgido con posterioridad a la desmovilización del Bloque Central Bolívar, denominado 'los Macacos'". 
Esa acción generó el desplazamiento forzado de personas que habitaban en La Primavera, Vichada, en donde supuestamente se adjudicaron predios a personas cercanas al exsenador Merheg. 
En el proceso, el excongresista ha sido declarado persona ausente. En el 2013 se canceló su orden de captura. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO