¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte dice que, por ahora, futuro de Santrich está en manos de la JEP

‘Jesús Santrich’, líder de las Farc.

‘Jesús Santrich’, líder de las Farc.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Alto tribunal afirmó que la JEP debe evaluar la fecha de supuestos delitos y si pierde beneficios.

Milena Sarralde
Ante el debate sobre cuáles serán las competencias que tendrá la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para evaluar la situación del exjefe guerrillero de las Farc, Jesús Santrich, capturado por narcotráfico, la Corte Suprema de Justicia se refirió este miércoles al procedimiento que sigue. 
El magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que ante la captura de Santrich por cargos de narcotráfico, el alto tribunal tiene una posición que es estrictamente jurídica. 
"Debe entenderse y aceptarse que el señor  Seuxis Hernández Solarte, Jesús Santrich, goza en este momento de un estatus", dijo Barceló. Ese estatus, dijo el magistrado, lo adquirió por su pertenencia a las Farc y "se consolidó cuando el primero de diciembre del 2016 se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y esa guerrilla".  
Barceló indicó que "desde esa perspectiva y por razón de su estatus, cuenta con un juez natural y ese juez es la JEP", afirmó. 
Por eso señaló que el trámite judicial de la extradición debe surtirse a partir de la JEP., y aseguró que una vez se agote el procedimiento administrativo, que siempre se da en estos casos en la Cancillería y el Ministerio de Justicia, "el asunto debe ser remitido a la JEP, y la JEP debe estudiar dentro de sus evaluaciones si los hechos que se le imputan a Jesús Santrich sucedieron antes o después del primero de diciembre del 2016". 
Dice que si los delitos se cometieron antes, será la JEP la que se encargue del trámite de extradición, y si sucedieron después de esa fecha, "se estaría ante delitos comunes por lo que la competencia quedaría en la justicia ordinaria, en este caso en la Corte Suprema de Justicia, que deberá darle trámite a la extradición".
Sobre la pregunta si la JEP ve sólo la fecha o también puede decretar pruebas, Barceló aseguró que no se inmiscuirá en su competencia. "Si reciben la actuación, dentro de su fuero, indicarán cuáles serán los trámites propios que al interior de ese tribunal se den".
Este punto es clave porque, según fuentes de la Corte Suprema, algunos magistrados en el alto tribunal consideran que la JEP también podría entrar a evaluar qué beneficios pierde o no Santrich como desmovilizados de las Farc, con esta presunta comisión de delitos y ante una posible extradición a Estados Unidos. Otro punto que podría abrir debate dentro de la JEP es si se debe esperar a que haya una sentencia en el caso de Santrich o no. 
El magistrado dijo que lo evidente en este caso, y que surge tras la lectura del acuerdo de paz, es que una cosa es que los hechos que se le puedan imputar a un miembro de las Farc hayan sucedido en su militancia y otra, con posterioridad de la firma del acuerdo. "Ese es el límite que hay que evaluar. Si la conclusión es que los hechos son después de esa fecha, pasará a la justicia ordinaria", aseguró. 
También afirmó que independientemente de que se trate de un trámite de extradición en la Corte o en la JEP, "la Constitución ofrece un derecho fundamental que es el de la defensa, por lo que el señor Santrich tendrá derecho de ser asistido de un abogado y tendrán, como es natural, estrategias propias de la defensa, y ellos sabrán qué van a plantear al interior del trámite sea en la JEP o en la justicia ordinaria". 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO