Corte Suprema definirá si hay doble instancia para Andrés Felipe Arias, dice Minjusticia - Cortes - Justicia - ELTIEMPO.COM
Cortes

Corte Suprema definirá si hay doble instancia para Andrés F. Arias

Minjusticia trasladó al alto tribunal el concepto del Comité de DD. HH. de ONU sobre el exministro.

Viceministro de Justicia y Ministra de Justicia

Viceministro de Justicia, Juan Francisco Espinosa, y Ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

Foto:

Twitter: @MinjusticiaCo

Por: Justicia
27 de diciembre 2018 , 07:25 p.m.

En manos de la Corte Suprema de Justicia está la decisión sobre si el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro y preso en Estados Unidos, tiene derecho a la doble instancia en su caso.

Así lo indicó Gloria María Borrero, ministra de Justicia, quien agregó que le trasladaron al alto tribunal el concepto emitido por el comité de Derechos Humanos de la ONU, en el que se pide una doble instancia para Arias.

La pena contra el exministro fue dictada por la Corte Suprema de Justicia en julio del 2014, pero no se ha hecho efectiva porque el exministro no ha sido extraditado por Estados Unidos, país al que se fue argumentando que la justicia colombiana no le daba garantías.

Su caso no fue cubierto por la ley de doble instancia, que entró en vigencia en enero pasado, por ser anterior a esta norma, que les permitió a los aforados apelar las condenas en sus procesos.

La ministra Borrero explicó que si bien el concepto del Comité de DD.HH. de la ONU no es vinculante, decidieron trasladarlo “a la autoridad competente que es la Corte Suprema de Justicia. Solamente es la corte quien puede decir si reabre el proceso para que haya una segunda instancia como dice el concepto de Naciones Unidas”.

Desde noviembre comenzó a correr el plazo de 180 días para que la Corte de respuesta a la solicitud de la ONU, para lo cual deberá estudiar el concepto que envió el Comité de DD.HH.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA