Corte Suprema de Justicia confirma condena contra Tapasco por asesinato de Orlando Sierra - Cortes - Justicia - ELTIEMPO.COM
Cortes

Corte confirma condena contra Tapasco por asesinato de Orlando Sierra

El político pagará 36 años de cárcel por crimen del periodista. Hermanos López, cómplices, casi 18.

Orlando Sierra, periodista asesinado en Manizales

Orlando Sierra, periodista asesinado en Manizales.

Foto:
Por: Justicia
11 de diciembre 2018 , 11:37 p.m.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 36 años de prisión contra el dirigente político Ferney Tapasco por ordenar el asesinato del periodista caldense Orlando Sierra, subdirector del diario La Patria. 

Tapasco, expresidente del partido Liberal en Caldas y quien pagó una condena por parapolítica, fue capturado en noviembre del 2015, año en el que interpuso un recurso de casación contra la condena que impuso en su contra el Tribunal Superior de Manizales. 

Tapasco fue condenado por el asesinato de Sierra, ocurrido el 30 de enero del 2002, fecha desde la que se empezó a ventilar su autoría intelectual en el crimen, debido a las denuncias que el periodista hacía en el medio de comunicación. 

Sierra era un caracterizado crítico de Tapasco, cuyo poder político en Caldas siempre estuvo rodeado de polémicas y señalamientos de nexos con grupos ilegales. Tanto, que el exdiputado y su hijo, Dixon Ferney Tapasco, terminaron condenados por aliarse con las Auc para las elecciones del 2006.

Fernando Soto, el sicario que mató a Sierra, fue asesinado en Cali (Valle) después de haber pagado seis años de cárcel por este delito.

Aunque los abogados de Tapasco habían intentado tumbar la condena, afirmando que se le habían vulnerado al exdiputado caldense sus derechos al debido proceso, el alto tribunal no le dio la razón. 

La Sala de Casación Penal mantuvo la condena de 36 años, por lo que el dirigente político tendrá que seguir preso. 


El alto tribunal estableció que Tapasco fue el determinador del homicidio. Para el alto tribunal, “las amenazas que soportaba Orlando Sierra por razón de su actividad periodística, son una realidad demostrada en el proceso, de las cuales, además, sabían las personas que lo acompañaban y compartían su trabajo, su vida familiar”.

Según la sentencia, Ferney Tapasco estaba relacionado con esas amenazas. Para corroborar ese hecho, la Corte le da credibilidad a lo declarado por Flavio Restrepo, a quien Sierra le confió el nombre de la persona que pretendía atentar contra su vida.

El alto tribunal dice que si bien es cierto que las denuncias de Sierra no sólo iban contra Tapasco, y hablaba de otros dirigentes políticos en su columna 'Punto de Encuentro', hubo pruebas que demostraron su vinculación con el asesinato. "El análisis conjunto de las pruebas revela la condición bajo la cual se le llamó a juicio, pues así fue reconocido por el jefe de sicarios que perpetró el homicidio y por personas del círculo cercano de éste, como Néstor Iván Arboleda Franco y Gustavo Adolfo López Aguirre”, dijo la Corte.

La Corte modificó el fallo del Tribunal contra los hermanos Fabio y Jorge López Escobar quienes habían sido condenados como coautores, y determinó que fueron cómplices. Por esto tendrán que pagar una pena de 17 años, 9 meses y 15 días de prisión.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA