¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Condenan a senador que enviaba coca desde Córdoba

Martín Emilio Morales Diz, senador y exalcalde de San Antero (Córdoba).

Martín Emilio Morales Diz, senador y exalcalde de San Antero (Córdoba).

Foto:Archivo particular

La Corte Suprema de Justicia condenó a 25 años de prisión a Martín Emilio Morales Diz. 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 25 años de prisión al suspendido senador Martín Emilio Morales Diz por traficar desde San Antero (Córdoba), aliarse con bandas criminales e intentar asesinar a una persona a la que le debía dinero. 
La investigación se inició por la denuncia de Yoiner Enrique Sánchez Gutiérrez, alias 'el Chiquito', quien aseguró que Morales convino con otras personas la integración de una organización delictiva "con la finalidad de sacar del país estupefacientes desde el municipio de San Antero (Córdoba) a Centroamérica". 
Esa red criminal operó desde el 2005, época en la que Morales era alcalde de San Antero, hasta el 15 de mayo del 2012 cuando ya era senador de la República. 
La acusación en su contra dice que "participó en la actividad de sacar del país hacia Centroamérica tres cargamentos de cocaína en el 2006, el primero por 1.200 kilogramos; el segundo, por 1.500 kilogramos; y el tercero, con peso desconocido superior a los 2.000 kilogramos". 
Siendo alcalde de San Antero, Morales se alió con el alcalde de Chimá, Carlos Rodríguez Montoya, y el grupo armado ilegal 'las Águilas Negras', que era comandado por Jairo Andrés Angarita Santos para su expansión y consolidación en la zona durante el tiempo en el que fue alcalde hasta cuando fue congresista. 
Ese apoyo se "manifestó en aporte de armas, dinero y demás elementos para su funcionamiento". 
También fue condenado porque hizo parte de la planeación y ejecución del atentado contra Wilmer José Pérez Padilla, el 26 de noviembre del 2006, en su residencia en San Antero "razón por la que contrató a la banda criminal Águilas Negras, quienes detonaron varias granadas de fragmentación y accionaron armas de fuego, sin obtener la muerte de quienes se encontraban durmiendo en ese lugar por motivos ajenos a su voluntad". 
La Corte lo condenó por los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso homogéneo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y tentativa de homicidio agravado. 
Morales fue diputado de la Asamblea Departamental de Córdoba entre 1997 y el 2000, fue alcalde de San Antero entre el 2004 y el 2007, y senador de la República desde el 2010 hasta la época, aunque su cargo está suspendido. 
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO