¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Se desactiva choque de trenes en la Corte por doble instancia

Martín Emilio Morales Diz, senador y exalcalde de San Antero (Córdoba).

Martín Emilio Morales Diz, senador y exalcalde de San Antero (Córdoba).

Foto:Archivo particular

Sala Laboral tumbó tutela que dejaba en vilo condena proferida por la Sala Penal contra exsenador.

Milena Sarralde
La Sala Laboral de la Corte Suprema tumbó un fallo que en septiembre pasado había proferido la Sala Civil de ese alto tribunal, en el que se había tumbado una condena de 25 años de prisión contra el exsenador Martín Emilio Morales Diz. 
Con esta decisión, la condena en su contra por traficar cocaína desde San Antero (Córdoba), en alianza con bandas criminales, e intentar asesinar a una persona a la que le debía dinero, se mantiene en firme.
La Sala Civil había tumbado la condena de la Sala Penal, considerando que esa instancia ya no era competente para proferir fallo en su contra porque en enero entró en vigencia la ley de doble instancia para aforados. 
Al tumbar la condena, la Sala Civil planteaba que se le había vulnerado el debido proceso en el fallo condenatorio del 31 de mayo, ya que Morales no pudo apelar su condena, pese a que la ley de doble instancia lo permitía, porque en ese momento las nuevas salas de la Corte que se encargarán de llevar los proceso en un primer momento aún no habían sido conformadas. 
Esa fue la razón por la que la Sala Penal procedió a condenarlo, afirmando que hasta que no estuvieran listas la nueva Sala Especial de Instrucción, y la Sala de Juzgamiento en Primera Instancia, los antiguos magistrados seguirían llevando los procesos y tomando las decisiones correspondientes. 
Al revisar esta tutela, la Sala Laboral le da la razón a la Sala Penal y considera que esa instancia sí tenía plena competencia sobre los aforados hasta la entrada en funcionamiento de las salas especiales de Instrucción y Juzgamiento, es decir, sí podía proferir fallo condenatorio. 
La decisión de la Sala Civil -que ahora fue anulada- había causado toda una polémica pues abría un boquete para que otras personas contra quienes la Sala Penal tomó decisiones este año, ya sea su condena, o su vinculación a un proceso formal, alegaran que también tenían derecho a una dobla instancia. 
Los nuevos magistrados de las salas recién creadas, se posesionaron a comienzos de octubre. Ayer la Sala Penal terminó de enviarles a esos magistrados 597 expedientes, la mayoría de ellos en etapa de investigación, y otros en etapa de juzgamiento o preclusión. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO