Corte ordena brindar tratamiento a policía que se hizo adicto al incautar drogas - Cortes - Justicia - ELTIEMPO.COM
Cortes

Corte ordena atender a policía que se volvió adicto al incautar drogas

El policía fue retirado, pero la Corte dice que se le debe seguir brindando atención en salud.

Drogas sintéticas LSD

La Corte Constitucional estudió una tutela instaurada por José Ricardo Barrera Barrera en contra del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Dirección de Sanidad

Foto:

Jaime Ortega / EFE

Por: Justicia
05 de diciembre 2018 , 08:38 p.m.

La Corte Constitucional estudió una tutela instaurada por José Ricardo Barrera Barrera en contra del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Dirección de Sanidad debido a que fue desafiliado del subsistema de salud de la Policía pese a que se encontraba en un tratamiento médico por el consumo de sustancias psicoactivas. 

La Corte dijo que a Barrera se le vulneraron sus derechos a la vida, la salud, la dignidad humana  ya que fue desafiliado del Sistema Prestacional de las Fuerzas Militares, pues dejó de estar en servicio activo y no pudo tener acceso a una asignación de retiro ni pensión. 

El caso de Barrera comenzó el 28 de junio del 2014, cuando se vinculó como patrullero a la Policía. En el 2016 lo trasladaron a Medellín como integrante de un grupo operativo que se encargaba de incautar sustancias psicoactivas en zonas de alto consumo. 

Según Barrera, en medio de su trabajo, y como consecuencia de sus labores cotidianas, las pocas horas de sueño, la responsabilidad de dar resultados a sus superiores, comenzó a consumir la droga que decomisaba. 

Tras conocerse su situación, el comandante de la zona lo envió a servicios médicos para que fuera atendido por la psicóloga de la institución, ante quien aceptó su adicción y por lo que fue remitido a un centro de rehabilitación en Bogotá.

Sin embargo, el 24 de abril de este año le informaron que por el consumo de drogas había perdido el 10 por ciento de su capacidad laboral, así que la institución procedió a desvincularlo de la Policía, lo que lo dejó sin afiliación al sistema de salud, sin medicinas, ni tratamientos para la drogodependencia. 

Por esto, el alto tribunal aseguró que a un uniformado que es retirado se le debe seguir brindando atención en salud en tres casos

  • Cuando la lesión o enfermedad se haya adquirido antes de incorporarse a las Fuerzas Militares, y ese padecimiento no fue detectado en los exámenes
  • Cuando la patología inicia durante la prestación del servicio. 
  • Cuando se requiera de exámenes especializados para determinar el nivel de la incapacidad laboral o precisar cuándo fue adquirida la enfermedad. 

En ese sentido, para la Corte es claro que a Barrera se le debieron seguir suministrando los tratamientos para el trastorno mental y del comportamiento por consumo de drogas. Esto porque el consumo de sustancias psicoactivas se dio durante la prestación del servicio, y fue la causa por la que fue retirado de la Institución. 

El alto tribunal aseguró que el servicio de salud se debe suministrar de manera ininterrumpida, constante y permanente."

"La Dirección de Sanidad de la Policía Nacional vulneró los derechos fundamentales a la vida, a la salud y a la dignidad humana del señor José Ricardo Barrera Barrera al suspenderle el servicio médico, argumentando cuestiones netamente laborales, sin tener en cuenta que la afectación que padece fue adquirida durante la prestación del servicio", dijo la Corte. 

Según los magistrados, suspenderle los servicios médicos a Barrera porque fue desvinculado de la Policía "resulta un argumento constitucionalmente inadmisible". 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA