¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte niega tutela que pedía frenar investigaciones en la Sala Penal

La Corte Suprema de Justicia leyó ayer el fallo contra Luis Gustavo Moreno en una audiencia.

La Corte Suprema de Justicia leyó ayer el fallo contra Luis Gustavo Moreno en una audiencia.

Foto:Corte Suprema

La Sala Civil determinó que la Sala Penal sigue siendo competente para investigar aforados.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó una tutela con la que el exsenador Álvaro Ashton pretendía que se declarara que la Sala Penal de ese alto tribunal ya no es competente para investigarlo por parapolítica. 
La mayoría de magistrados de la Sala Civil votaron por dejar a salvo la continuidad de las investigaciones de la Sala Penal contra los congresistas, "mientras entra a funcionar la Sala Especial de Instrucción". 
El argumento de Ashton era que como desde enero entró en vigencia la ley de doble instancia que cambió la forma de investigación de los aforados, se le debían aplicar las nuevas reglas. 
Esa ley creó dos nuevas salas que son las que se encargarán de llevar los casos en la Corte en un primero momento: la Sala Especial de Instrucción, y la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia. 
Sin embargo la Sala Penal ha seguido llevando por ahora los procesos contra los aforados como Ashton porque las nuevas salas aún no están conformadas ya que falta que los 9 magistrados que las integrarán en total sean elegidos. Hasta ahora se ha avanzado con la elección de dos. 
La tutela de Ashton había causado alerta en la Corte porque algunos magistrados de la Sala Civil estaban de acuerdon con el excongresista en que la Sala Penal ya no era competente para llevar las investigaciones y emitir condenas. La ponencia, sin embargo, planteaba que se mantuvieran las competencias de la Sala Penal, propuesta que fue acogida por la mayoría de magistrados. 
Si la Sala Civil hubiera aceptado su tutela, el fallo pudo haber causado un efecto dominó, invalidando todas las decisiones que la Sala Penal ha tomado desde enero, como la que condenó al exfiscal Luis Gustavo Moreno, al exgobernador Alejandro Lyons, o a Bernardo Miguel 'el Ñoño' Elías, por citar algunos casos. 
Pero con el fallo de este miércoles de la Sala Civil las competencias de los 9 magistrados de la Sala Penal siguen intactas y podrán seguir llevando los procesos contra los congresistas investigados hasta que se creen las dos nuevas salas en ese alto tribunal. 
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO