Corte define en qué casos hay sevicia en homicidios - Cortes - Justicia - ELTIEMPO.COM
Cortes

Corte define en qué casos hay sevicia en homicidios

El tribunal estableció que para imputar ese agravante no basta con exponer la cantidad de heridas.

Medicina Legal Levantamiento
Foto:

Harold Sánchez / Archivo

Por: Justicia
10 de noviembre 2018 , 05:25 p.m.

La cantidad de heridas que reciba una víctima de homicidio no es suficiente para determinar que el hecho se haya cometido con sevicia. La Corte Suprema de Justicia hizo esta aclaración al revisar una condena contra Wilson Melgar Guerrero, quien había sido condenado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca por homicidio y lesiones personales.

Su condena se dio porque el 25 de diciembre del 2015, en Guachetá, Cundinamarca, tras estar con unos amigos en una taberna donde consumieron bebidas alcohólicas, quedó inmerso en una pelea con Carlos Florentino Benítez. En medio de la riña, Melgar apuñaló en múltiples oportunidades en el rostro, miembros superiores y en la zona torácica a su contendor, causándole heridas graves que llevaron a su muerte. Otra persona que salió a defender al hombre apuñalado también resultó agredida, por lo que fue incapacitado 15 días.

Por esos hechos, Melgar recibió una pena de 9 años y 5 meses de prisión. Sin embargo, el representante de las víctimas apeló la condena y señaló que la persona merecía una pena mayor por haber actuado con sevicia.

En su argumentación, el abogado dijo que Melgar “le propinó a la víctima más de 20 heridas con arma cortopunzante”. Así, en su criterio, esto probó la “crueldad excesiva y la multiplicidad de traumas” que recibió el hombre muerto.

El abogado insistió en que a la pena de Melgar se le debía sumar el agravante que indica el artículo 104 del Código Penal, según el cual las penas se aumentan entre 400 y 600 meses si se cometieron con sevicia.

Al evaluar el caso, la Corte conceptuó que “no es cierto que los juzgadores (el Tribunal) no se hubieran percatado de la multiplicidad de heridas causadas con arma corto-punzante, sino que aplicaron un análisis normativo diverso”.

Así, la sevicia se da en los casos en los que existe una “crueldad excesiva” que, además de la intención de matar, causa la muerte “haciendo sufrir atrozmente a la víctima con padecimientos innecesarios a la realización del fin”. Para la Corte, “la sevicia exige, entonces, cierto ánimo frío, deseo de hacer daño por el daño mismo, sin ninguna necesidad y solo por exteriorizar la capacidad vengativa del ofensor”, concluyó.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA