¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Para cumplir la doble instancia, Corte tendrá nueve magistrados más

En medio del proceso que se adelanta por el escándalo de corrupción en el alto tribunal, la Comisión de Acusación citó a declarar a todos los nueve magistrados de la Corte Suprema.

En medio del proceso que se adelanta por el escándalo de corrupción en el alto tribunal, la Comisión de Acusación citó a declarar a todos los nueve magistrados de la Corte Suprema.

Foto:Milton Díaz / Archivo EL TIEMPO

Sala de Instrucción tendrá seis magistrados y la de Primera Instancia estará compuesta por tres.

Diana Rincón
La ley que fue aprobada hace dos días y que permite que a los congresistas y demás aforados tengan una segunda instancia en sus procesos judiciales implicará importantes cambios en el funcionamiento de la Corte Suprema.
En febrero, la misma Corte presentó una propuesta para garantizar el derecho de revisión de los fallos, que en el modelo colombiano no existía porque los encargados de investigar a los parlamentarios son los más altos dignatarios de la justicia: es decir, los magistrados de la Sala Penal. Esa modalidad ha resistido hasta ahora varias demandas en instancias internacionales, pero cada vez eran más las peticiones para que se modificara. Incluso, un fallo de la Corte Constitucional ordenó implementar la doble instancia, pero sin carácter retroactivo como lo pretendían muchos de los condenados.
El proyecto cambió en el camino y la misma Corte pidió hundirlo, pues su trámite coincidió con el estallido del escándalo de corrupción en el alto tribunal. Pero el Congreso continuó adelante con la reforma, con el apoyo del Gobierno, y le añadió cambios fundamentales. La ley aprobada crea dos salas nuevas en la Corte: una de Instrucción y una de Primera Instancia. La sala de instrucción se encargará de investigar y acusar a los congresistas ante la Sala de Primera Instancia. Y contra las sentencias procede el recurso de apelación, que debe ser conocido por la Sala de Casación Penal (la que actualmente existe).
La norma establece que la Sala de Casación tendrá la última palabra en todas las decisiones. Pero en los casos de absolución en primera instancia tendrá que dividirse para garantizar el derecho constitucional a apelar, en cualquier caso, la primera condena. Así, si un congresista es absuelto por la Sala de Primera Instancia, la Sala de Casación se dividirá en dos salas. Si se llegara a cambiar el fallo y hay condena, esta podría ser revisada por tres magistrados de la Sala Penal que no conocieron el caso hasta ese momento.
La Sala de Casación Penal también tendrá la última decisión sobre los casos que vienen de los Tribunales Superiores y Militares.
Para poder garantizar esta división, la ley crea otros nueve puestos para magistrados en la Corte Suprema. Así, la Sala de Instrucción tendrá seis magistrados y la de Primera Instancia estará compuesta por tres. Aunque queda pendiente la ley estatutaria que reglamente esta norma, la ley establece que los miembros de las salas especiales deben cumplir los requisitos para ser magistrados, serán elegidos con el mismo mecanismo que ya existe, y tendrán el mismo periodo de 8 años.
La diferencia con estos magistrados radican en que solo conocerán los casos de primera instancia y no tendrán injerencia en temas administrativos ni electorales de la Corte Suprema de Justicia (como la elección de magistrados o del Fiscal General), ni tampoco harán parte de la Sala Penal.
Uno de los vacíos que tendrá que resolver la reglamentación es desde qué fecha serán beneficiarios los congresistas de esta doble instancia y qué va a pasar con los casos que no tienen aún un fallo y que vienen funcionando con las antiguas reglas. Esto es clave para establecer si procesos como el de los senadores investigados por el caso Odebrecht o el pago de sobornos a magistrados del alto tribunal podrán tener una segunda instancia si llegan a ser condenados.
JUSTICIA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO