Corte condena al Ñoño Elías a 6 años por Odebrecht - Cortes - Justicia - ELTIEMPO.COM
Cortes

Corte condena al 'Ñoño' Elías a 6 años y 8 meses por caso Odebrecht

El fallo corresponde a los delitos de cohecho y tráfico de influencias que el senador aceptó.

'Ñoño' Elías seguirá detenido por caso Odebrecht

El senador fue detenido el pasado 10 de agosto y se encontraba desde entonces en la cárcel Picota de Bogotá, mientras la Corte definía su situación.

Foto:

Cesar Leonardo Vargas - Prensa Senado / EFE

28 de febrero 2018 , 03:41 p.m.

La Corte Suprema de Justicia emitió sentencia anticipada contra el senador Bernardo Miguel Elías por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por el escándalo del pago de sobornos de Odebrecht en los contratos de la Ruta del Soll II

El 'Ñoño' detenido desde agosto del año pasado tendrá que pagar 6 años y 8 meses de prisión, que aceptó ante el alto tribunal. 


El proceso en su contra continúa por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir. Ese expediente ya está en despacho, donde se calificará la investigación y se definirá su preclusión o el llamado a juicio.

En el caso del 'Ñoño' se espera que se concrete una colaboración con la Corte para entregar información sobre otros involucrados. 

Elías es clave para establecer cómo se aprobaron los Conpes y Confis con los cuales se le dio vía libre al contrato de la Ruta del Sol II, para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, y si en ese trámite hubo irregularidades que impliquen a funcionarios.

Por ese caso, según las investigaciones, Elías y su grupo de congresistas habrían recibido $ 17.000 millones de coimas. Otro capítulo por el cual es acusado el ‘Ñoño’ es porque ayudó a conseguir inversionistas para el consorcio Navelena (del que hacía parte Odebrecht) en un contrato para la recuperación del río Magdalena.

La principal carta de Elías es la información del grupo de ‘los Buldócer’, congresistas que habrían recibido dos millones de dólares para acelerar la firma de un contrato de estabilidad jurídica en el 2012 que beneficiaba a Odebrecht y lo blindaba frente a la reforma tributaria.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA