Corte condena a dos magistrados de Cúcuta por desfalco a Ecopetrol - Cortes - Justicia - ELTIEMPO.COM
Cortes

Corte condena a dos magistrados de Cúcuta por desfalco a Ecopetrol 

Los dos magistrados pagarán penas de 21 y 22 años de cárcel. 

Reservas Ecopetrol

Los magistrados fallaron tutelas en contra de Ecopetrol reconociendo pagos de exempleados a los que no tenían derecho. 

Foto:

Re

27 de febrero 2018 , 04:58 p.m.

La Corte Suprema de Justicia condenó a exmagistrados de Cúcuta por el desfalco a Ecopetrol. 

Fernando Castañeda Cantillo fue condenado a 21 años de cárcel, mientras que Félix María Galvis fue condenado a 22 años de prisión. 

Castañeda fue suspendido en el 2016 de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta porque, según la investigación, hizo parte de una red de corrupción con Galvis que, a través de fallos amañados, intentó tumbar a Ecopetrol en más de 134.000 millones de pesos. 

La Corte los condenó por los delitos de prevacricato, peculado por apropiación a favor de terceros y concierto para delinquir. 

El nombre de Castañeda fue conocido en la opinión pública cuando en el conjunto residencial amenazó con un cuchillo a varios vecinos, hecho que fue registrado en cámaras de la zona residencial. 

Castañeda también es sobrino de la exviceprocuradora Martha Isabel Castañeda. 

El caso contra los magistrados inició en el 2015, cuando la Corte Suprema de Justicia compulsó copias en su contra luego de tumbar 18 fallos que los  togados habían tomado y que, según las investigaciones, habían sido amañados. 

Según la Corte, esos fallos permitieron a varios exempleados de firmas contratistas de Ecopetrol obtener beneficios a los que no tenían derecho. 

La investigación determinó que entre febrero del 2010 y julio del 2012 se presentaron 580 contratistas que reclamaban vía tutela el reconocimiento de prestaciones extralegales a Ecopetrol, como el "estímulo ahorro" y las prestaciones que la petrolera le ha dado a sus empleados. 

De la cadena de corrupción hacían parte varios abogados que se encargaban de asegurar que las tutelas quedaran en segunda instancia en los magistrados Galvis Y Castañeda. 

Esta ola de tutelas contra Ecopetrol fue advertida por este diario desde octubre del 2011, cuando se encontró un crecimiento de tutelas de personas que venían de Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y Barrancabermeja. 

En el expediente quedó documentado que las irregularidades eran tales que los dos magistrados reconocieron pensiones a personas que nunca trabajaron de forma directa con Ecopetrol. 


JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA