¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte condena a dos magistrados de Cúcuta por desfalco a Ecopetrol

Del total de reservas de crudo y gas de la compañía, el 95 por ciento están en Colombia y el 5 por ciento lo aportan las filiales, incluidas las del exterior.

Del total de reservas de crudo y gas de la compañía, el 95 por ciento están en Colombia y el 5 por ciento lo aportan las filiales, incluidas las del exterior.

Foto:Re

Los dos magistrados pagarán penas de 21 y 22 años de cárcel. 

Milena Sarralde
La Corte Suprema de Justicia condenó a exmagistrados de Cúcuta por el desfalco a Ecopetrol. 
Fernando Castañeda Cantillo fue condenado a 21 años de cárcel, mientras que Félix María Galvis fue condenado a 22 años de prisión. 
Castañeda fue suspendido en el 2016 de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta porque, según la investigación, hizo parte de una red de corrupción con Galvis que, a través de fallos amañados, intentó tumbar a Ecopetrol en más de 134.000 millones de pesos. 
La Corte los condenó por los delitos de prevacricato, peculado por apropiación a favor de terceros y concierto para delinquir. 
El nombre de Castañeda fue conocido en la opinión pública cuando en el conjunto residencial amenazó con un cuchillo a varios vecinos, hecho que fue registrado en cámaras de la zona residencial. 
Castañeda también es sobrino de la exviceprocuradora Martha Isabel Castañeda. 
El caso contra los magistrados inició en el 2015, cuando la Corte Suprema de Justicia compulsó copias en su contra luego de tumbar 18 fallos que los  togados habían tomado y que, según las investigaciones, habían sido amañados. 
Según la Corte, esos fallos permitieron a varios exempleados de firmas contratistas de Ecopetrol obtener beneficios a los que no tenían derecho. 
La investigación determinó que entre febrero del 2010 y julio del 2012 se presentaron 580 contratistas que reclamaban vía tutela el reconocimiento de prestaciones extralegales a Ecopetrol, como el "estímulo ahorro" y las prestaciones que la petrolera le ha dado a sus empleados. 
De la cadena de corrupción hacían parte varios abogados que se encargaban de asegurar que las tutelas quedaran en segunda instancia en los magistrados Galvis Y Castañeda. 
Esta ola de tutelas contra Ecopetrol fue advertida por este diario desde octubre del 2011, cuando se encontró un crecimiento de tutelas de personas que venían de Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y Barrancabermeja. 
En el expediente quedó documentado que las irregularidades eran tales que los dos magistrados reconocieron pensiones a personas que nunca trabajaron de forma directa con Ecopetrol. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO