¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte admite demanda contra el Acto Legislativo para la Paz

La plenaria del Senado aprobó la conciliación del acto legislativo por la paz en junio pasado.

La plenaria del Senado aprobó la conciliación del acto legislativo por la paz en junio pasado.

Foto:Archivo particular

Demandante dice que norma para agilizar implementación de los acuerdos sustituye la Constitución.

En un auto del 22 de agosto pasado la Corte Constitucional admitió la demanda que presentó el constitucionalista Jesús Pérez González, con la que busca tumbar el Acto Legislativo para la Paz que agiliza la implementación de los acuerdos de La Habana, y que fue aprobado en junio pasado en el Congreso.
Ese acto legislativo incluye la creación de un procedimiento especial legislativo a través de un trámite abreviado o de fast track (vía rápida) para tramitar los proyectos de ley que sean necesarios, o las reformas constitucionales pertinentes, que permitan implementar lo acordado con as Farc.
También le dio facultades extraordinarias al Presidente de la República para que expida los decretos con fuerza de ley que se relacionen con los acuerdos.
El auto, expedido por la magistrada María Victoria Calle, aceptó estudiar la demanda de Pérez, quien afirmó que dicho acto legislativo debe declararse inexequible porque "presenta un vicio de incompetencia del Congreso para sustituir la Constitución".
El demandante afirma que esta norma viola al Estado constitucional de derecho, la rigidez constitucional, la supremía de las leyes, la separación de poderes, entre otros hechos.
Una de las razones del demandante es que el acto legislativo reduce de 8 debates a 4 los requeridos para que un acto legislativo sea aprobado "con las consecuencias de improvisación y ligereza en el análisis que viene caracterizando la producción normativa del Congreso en el último tiempo".
Además, dice que este acto hace que la Constitución pase de ser rígida a flexible. También, agrega que al darle facultades extraordinarias al Presidente de la República "se le están transfiriendo al Gobierno competencias que el constituyente primario le dio al Congreso con exclusividad", lo que, a su juicio, implica que se esté suplantando al Congreso.
La Corte admitió la demanda porque cumple con las "cargas mínimas de argumentación" y expuso razones claras, ciertas, específicas, pertinentes y suficientes para ser analizadas por el alto tribunal.
El caso será ahora estudiado por la magistrada Calle, quien tendrá que elaborar una ponencia para llevarla a la Sala Plena para su debate.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO