¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte absuelve a excongresista Zulema Jattin por contrato irregular

Zulema Jattin dijo que nunca le pidieron plata para ayudarle con sus procesos en la Corte.

Zulema Jattin dijo que nunca le pidieron plata para ayudarle con sus procesos en la Corte.

Foto:Cortesía Fiscalía / Archivo EL TIEMPO

Alto tribunal estableció que la forma de contratación que hizo en 2004 era admisible en la época. 

Milena Sarralde
En una decisión que se tomó el 30 de noviembre la Sala de Casación Penal decidió absolver a la excongresista Zulema del Carmen Jattin Corrales de los cargos por los que era investigada por el alto tribunal por contratación irregular. 
La Corte la investigaba por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. 
Los hechos sucedieron a finales del 2004 y a principios del 2005, cuando Jattin era presidente de la Cámara de Representantes.
En ese momento Jattin suscribió tres convenios interadministrativos con la Universidad de Cartagena para remodelar las instalaciones de la comisión cuarta, mejorar el sonido e iluminación de dicha comisión. También suscribió una interventoría de esos contratos de mantenimiento.
Como en la investigación se encontró que los convenios interadministrativos cumplieron con sus objetivos, la acusación de la Corte giró sobre la formalidad de los convenios, y no sobre sus resultados. 
La Corte estableció que "para la época de celebración de los convenios entre entidades públicas eran inaplicables las prohibiciones que introdujo la Ley 1150 de 2007, por lo mismo estimó que Jattin Corrales muy posiblemente actuó con el convencimiento de que podía suscribir convenios con entidades públicas sin las exigencias que se imponen cuando se contrata con particulares", dice la corporación. 
Así las cosas la Corte dice que para la época era admisible ese tipo de contratación, y la absolvió afirmando que una "duda insalvable en relación con la legalidad de la alternativa que seleccionó, basada en conceptos de asesores externos y del equipo jurídico de la Corporación". 
El alto tribunal también consideró que no existe evidencia del delito de peculado por apropiación. Ese delito giraba sobre el pago de 8.058 millones de pesos que se le dieron a la Universidad.  
"La Sala consideró que no existía evidencia de que esa suma de dinero la haya empelado la Universidad en sus objetivos misionales. Tampoco que haya sido desviada a favor de terceros. Por duda, entonces, se absolvió por dicho delito", dice la Corte.
Contra Jattin sigue pendiente en la Corte Suprema una investigación por parapolítica, por la que fue llamada a juicio. Hoy se encuentra en detención domiciliaria. 
La exsenadora Zulema Jattin  resultó salpicada por el escándalo del exfiscal Gustavo Moreno y la red de corrupción en la Corte Suprema de Justicia. Según Jattin nunca le pidieron plata para ayudarle en sus procesos en el alto tribunal. 
Jattin ha dicho que Moreno no fue abogado suyo en el proceso de la ‘parapolítica’, sino que le ayudó a preparar su defensa durante “unos cuatro o cinco meses” en la investigación por la firma del convenio interadministrativo por el que la Corte ahora la absuelve. 
“Supongo que por el hecho de haber sido mi apoderado durante esos meses me relacionan con todo este caso”, ha dicho. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO