¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corridas de toros seguirán en Colombia hasta que el Congreso legisle

Si en dos años el Congreso no legisla sobre las corridas, esos eventos y demás espectáculos con animales quedarán prohibidos.

Si en dos años el Congreso no legisla sobre las corridas, esos eventos y demás espectáculos con animales quedarán prohibidos.

Foto:AFP

Corte le dio ese plazo al Legislativo para que tome una decisión definitiva sobre esos espectáculos.

Aunque la Corte Constitucional decidió este miércoles que las corridas de toros y demás eventos con animales deben quedar prohibidos en Colombia por constituir actos de maltrato animal, le dio al Congreso un plazo de dos años para que legisle sobre el tema.
El alto tribunal decidió tumbar de la ley contra el maltrato animal del 2016 una norma que había excluido dentro de las conductas que son penalizadas con cárcel, a las corridas de toros, el rejoneo, las novilladas, el coleo, las corralejas y las peleas de gallos.
Esa ley, que penalizó la violencia contra los animales con condenas de prisión de uno a tres años, excluyó a dichos espectáculos con el argumento de que se trataba de prácticas culturales.
Pero este miércoles cinco de los nueve magistrados de la Corte Constitucional –Gabriel Eduardo Mendoza, María Victoria Calle, Aquiles Arrieta, Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas–, quienes precisamente terminan su periodo entre febrero y abril de este año, le dieron la razón a quienes presentaron dos demandas contra un artículo de la ley de maltrato animal.
En la votación pudo participar la magistrada María Victoria Calle, luego de que fuera negada una recusación que se había presentado en su contra.
La mayoría de magistrados argumentaron que la Declaración Universal de los Derechos de los Animales proscribió cualquier tipo de maltrato, y que en este caso no caben las excepciones.
Tras once horas de debate, la Corte decidió emitir un fallo con efectos diferidos y darle al Congreso el plazo de dos años para que legisle sobre las corridas y los demás espectáculos con animales.
Aunque la Corte no le indica al Congreso en qué sentido debe legislar, lo claro es que si en los próximos dos años no emite una ley que regule el tema, esas actividades quedarán penalizadas definitivamente en todo el país porque ya no existe ninguna norma que los proteja de las sanciones que trajo la ley de maltrato animal.
Esa decisión deja a salvo la actual temporada taurina de Bogotá y los demás eventos de ese tipo que se realicen en los dos próximos años.
La decisión de la Corte no dejó contentos ni a los taurinos, ni a los animalistas.
Gonzalo Sáenz de Santamaría, representante de la ganadería de Mondoñedo, dijo que espera que el Congreso “legisle respetando las tradiciones de historia que tienen los toros en nuestro país. Son 400 años de historia. Por las protestas, las Cortes se asustan y legislan de la forma fácil, en contra de los que somos pacíficos y somos cultos”.
Natalia Parra, miembro de la organización animalista Plataforma Alto, dijo que “el hecho de que le den un tiempo perentorio al Congreso es muy terrible, porque tendrán que pasar dos años en los que habrá muchas más muertes de animales mientras hay una decisión”.

Cambió su precedente

Aunque en el 2010 la Corte Constitucional mantuvo a salvo a las corridas de toros y a los demás espectáculos con animales, considerando que se trataba de prácticas culturales reguladas, el fallo de la Corte resultó esta vez distinto.
En esa ocasión tres de los magistrados que se apartaron (Calle, Rojas y Mendoza), hoy consiguieron ser mayoría con los votos de otros dos magistrados de tendencia liberal.
En el debate se presentaron las ponencias de los magistrados Alejandro Linares y Alberto Rojas, quienes tenían a cargo el estudio de las dos demandas.
Mientras Linares argumentó que las corridas de toros debían mantenerse por el respeto a la práctica de una minoría, y para seguir el precedente que la misma Corte Constitucional había sentado en su fallo del 2010, la ponencia de Rojas era distinta. El magistrado le expuso a la Corte que las corridas debían continuar, aunque eliminando cualquier tipo de maltrato contra los toros, como sucede en Portugal y Francia.
Al término del debate, en una apretada decisión, la Corte optó por penalizar esa tipo de actividades, pero consideró que el Congreso es el que tiene la última palabra sobre el tema.
De hecho, ya en el Congreso hay más de 16 proyectos de ley que regulan la tauromaquia en el país y ya el ministro del interior Juan Fernando Cristo anunció que el Gobierno presentará una iniciativa para que las corridas queden prohibidas en el país. Todas las iniciativas serian acumuladas en un solo proyecto de ley.
El proyecto del Gobierno será radicado al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso en el mes de marzo y por ser una reforma a la ley y no a la Constitución solo necesitaría de cuatro debates, por lo que podría ser aprobado este mismo año en el legislativo.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO