¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Hay tres áreas implicadas en las gabelas a Navelena: Banagrario

Navelena solicitó 100.000 millones de pesos, pero terminaron desembolsándole 120.000 millones.

Navelena solicitó 100.000 millones de pesos, pero terminaron desembolsándole 120.000 millones.

Foto:Archivo particular

Rastreando correos electrónicos identificaron quiénes mejoraron el préstamo a ese consorcio.

“Les adjunto correo del cliente en el cual incluye flujo actualizado del proyecto Navelena S. A. S., a septiembre de 2015 y proyectado a diciembre 2016, el cual implica el incremento del crédito a 120.000 millones de pesos”.
Con este correo, enviado por el vicepresidente de la Banca Comercial del Banco Agrario, el consocio Navelena –vinculado a Odebrecht– logró que le aumentaran automáticamente y sin problema el préstamo que inicialmente había solicitado por 100.000 millones de pesos y que saltó a 120.000 millones de pesos.
De hecho, tan solo tuvo que enviar unos soportes a través de Suzana Tavares Santos Tessinari, funcionaria del área de inversiones de Odebrecht.
Así lo estableció la auditoría interna que, por orden del presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán, y de su junta directiva, reconstruyó el trazado del crédito, hoy bajo la lupa de las autoridades. (Lea también: Los cuatro 'lunares' del crédito del Banco Agrario a Navelena)
Esa es la primera inconsistencia dentro de ese millonario desembolso que el banco les está pidiendo a la Fiscalía, a la Contraloría General y a la Procuraduría que se indague. Pero no es el único.
También quiere que se establezca por qué si Navelena pidió un crédito para inversión, lo que limitaría el destino de empréstito oficial, terminó recibiendo la plata bajo la modalidad de capital de trabajo, lo que le permitió usarla para pagar deudas bancarias.
En esa flexibilización de las condiciones está involucrada una segunda área del banco: la vicepresidencia de crédito, que en ese momento estaba a cargo de la funcionaria Gloria Marcela Ferrán. La ejecutiva del banco será llamada a que explique esa variación y otras dos que salieron a relucir en la auditoría.
La menos grave es que le otorgaron a Navelena una tasa del DTF más dos, reservada para clientes que tienen otros servicios.
La más grave es que, a pesar de que la junta directiva lo había advertido, nadie dejó estipulado que el dinero que se consignó como garantía en una fiducia tenía como destinación única respaldar el desembolso. (Además: Directivos del Banco Agrario serán investigados por la Procuraduría)
Tampoco dejaron estipulado que la garantía se haría efectiva cuando se cumpliera el plazo del crédito, que fue a un año. Ese olvido, error u omisión tiene al banco trenzado en una discusión con la fiducia, que, si bien le anunció que entregará el dinero de la garantía, dice que la entidad debe esperar a que se decrete el cierre financiero del proyecto que se iba a financiar o a que el Gobierno anule o suspenda el contrato. Al parecer, esa responsabilidad recaía en la Gerencia de Asesorías Jurídicas del Negocio, la tercera dependencia bajo la lupa de las autoridades. En ese momento, esa área estaba a cargo de Juan Carlos Orjuela, quien también deberá explicar la legalidad de su conducta.

Contraloría se adelantó

El informe de auditoría fue enviado a las autoridades el viernes, pero la Contraloría General, en cabeza de Edgardo Maya, ya tiene la investigación adelantada y en unos días anunciará las primeras medidas.
Según el ente fiscalizador, Navelena no ha pagado ni capital ni intereses –que ya suman 133.974 millones de pesos–, pese a que ha sido varias veces conminada.
De hecho, la Contraloría General está revisando otros desembolsos hechos por el Banco Agrario que hoy están embolatados. Uno de ellos es el de la inversión en libranzas con cinco entidades, incluida Estraval, por 315.000 millones.

Nuevos árbitros en Ruta del Sol 2

El Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá informó que nombró los nuevos árbitros encargados de dirimir las diferencias entre la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario Ruta del Sol S. A. S., a cargo de las obras del segundo tramo del proyecto vial. Como principales fueron designados Carlos Mauricio González Arévalo, Catalina Hoyos Jiménez y William Barrera Muñoz. Y suplentes, Pedro Lamprea Rodríguez, Marco Tulio Gutiérrez Morad y Jorge Arango Mejía. (También: Las razones para suspender el contrato de la Ruta del Sol 2)
Aún falta que estas personas acepten su nombramiento y se divulgue si hay posibles incompatibilidades, ya que fueron seleccionadas por sorteo después de que las partes no lograron ponerse de acuerdo en su definición.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO