¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Consejo de Estado deja en firme sanción contra Juan Carlos Abadía

También sacó de su cargo al exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía por participar en política.

También sacó de su cargo al exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía por participar en política.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

El exgobernador del Valle pedía tumbar inhabilidad por 10 años que le impuso la Procuraduría.

Valentina Obando
Con ponencia del magistrado William Hernández Gómez, el Consejo de Estado dejó en firme la inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos que tiene actualmente Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle del Cauca. 
El 5 de mayo del 2010 la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al entonces gobernador, al encontrarlo responsable disciplinariamente por participación indebida en política.
La decisión se tomó luego de conocerse una reunión realizada el 20 de febrero del 2010 en Versalles, en el Valle del Cacua, a la que asistieron el gobernador y alcaldes 
de 21 municipios en la que estuvo presente el entonces candidato presidencial Andrés Felipe Arias Leyva. De acuerdo a los testimonios recaudados, Arias les habló sobre sus aspiraciones políticas. 
Abadía señaló que la asistencia de Arias se dio porque tenían una cita programada y coincidía con el acto por lo que tendría que atenderlo solo unos minutos. Arias al conocer que se trataba de un encuentro con alcaldes le habló de lo importante que era para él conocer la problemática de las regiones y logró que el gobernador lo invitara. 
Para la Corte, aunque el exgobernador ha insistido en que Arias solo quería "nutrirse de información" sobre las problemáticas de los municipios, Abadía "utilizó su cargo para incidir a favor de Arias, pues al permitirle su asistencia propició, permitió y facilitó las actividades de la campaña de Andrés Felipe Arias".
Además "aunque los alcaldes no están subordinados jerárquica o funcionalmente al goberndor, lo cierto es que este último ejerce control de tutela respecto de aquellos, y que como consecuencia de ello, al permitir el encuentro con el precandidato Andrés Felipe Arias, quien al ser una persona con trayectoria y experiencia en la administración pública y la problemática nacional despierta la atención en esta clase de electores, quienes pueden ver en él a un buen conductor de los destinos del país, por lo que se vulneró el deber de imparcialidad que debía primar en las actuaciones que en calidad de gobernador adoptara el demandante (Abadía)". 
JUSTICIA
Valentina Obando
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO