¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Consejo de Estado asegura que Riohacha debe convocar elecciones

El alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira se encuentra recluido en la cárcel La Picota, por una investigación en su contra, relacionada con irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

El alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira se encuentra recluido en la cárcel La Picota, por una investigación en su contra, relacionada con irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Foto:Archivo particular

El alto tribunal respondió inquietudes del Ministerio del Interior. 

Milena Sarralde
El Consejo de Estado emitió un concepto en el que respondió dudas del Gobierno frente a cómo se debe dar el nombramiento del mandatario en la alcaldía de Riohacha. Hoy el municipio tiene a Yondinever Mestre como alcalde designado desde el 7 de septiembre, quien reemplazó  a  Fabio Velásquez, destituido e inhabilitado por la Procuraduría. 
El Consejo de Estado conceptuó que la fecha desde la que se debe considerar que ocurrió la falta absoluta por destitución del alcalde de Ríohacha (Guajira) es el 31 de mayo del 2018, cuando entró a regir el decreto por medio del cual el Gobierno Nacional hizo efectiva esa medida en contra de Velásquez Rivadeneira. El exalcalde se encuentra preso en La Picota, señalado de corrupción en el Programa de Alimentación Escolar. 
Rivadeneira fue destituido por 12 años e inhabilitado para ejercer cargos públicos, pero había retornado a su cargo por una tutela del Tribunal Administrativo de La Guajira. Sin embargo, esa tutela se cayó en el Consejo de Estado, por lo que su destitución se mantiene en firme. 
Esta situación llevó a que el Ministerio del Interior elevara una consulta para poder determinar si la falta absoluta del cargo se debe contabilizar desde la sanción de Procuraduría, o desde la decisión del Consejo de Estado que confirmó esa decisión. Esa respuesta es fundamental para saber si en Riohacha continúa un alcalde encargado, o si se debe convocar a elecciones.  
En este caso, el Consejo de Estado dijo que la falta absoluta se produce desde que se da la sanción de la Procuraduría, y para esto tuvo en cuenta el caso del exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía Campo, quien fue destituido, y había logrado frenar esa sanción con una tutela. 
Así, el Consejo de Estado asegura que en Riohacha se debe convocar a elecciones par elegir al nuevo alcalde, teniendo en cuenta que el artículo 314 de la Constitución indica que la falta absoluta en el cargo de alcalde se produce a más de 18 meses de terminar el cuatrienio, tiempo que se da en el caso de Velásquez si se considera que su destitución fue en mayo. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO