Congresista Aída Merlano está prófuga de la justicia por compra de votos - Cortes - Justicia - ELTIEMPO.COM
Cortes

Congresista Aída Merlano, prófuga por compra de votos

Defensa de la representante investigada por corrupción dice que ella se entregará a las autoridades.

Allanamiento sede Aida Merlano en Barranquilla

Allanamiento sede Aida Merlano en Barranquilla

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

06 de abril 2018 , 10:25 p.m.

Desde hace casi 48 horas, unidades del CTI de la Fiscalía adelantan labores de búsqueda de la suspendida congresista Aída Merlano, sobre quien pesa una orden de captura de la Corte Suprema de Justicia.

El abogado Jesús Albeiro Yepes Puerta, que defiende a la representante a la Cámara y senadora electa, aseguró que ella se presentará voluntariamente a las autoridades y que así se lo manifestó a la Corte y al CTI.

“Ella tiene la decisión de presentarse a atender el llamado de la justicia. Ya se había manifestado a la Corte la intención de acatar sus requerimientos, y esa decisión se mantiene ahora que se ordenó su captura para ser escuchada”, señaló Yepes Puerta.

La congresista, que fue suspendida de su cargo y contra quien la Procuraduría anunció que promovería un proceso de pérdida de investidura, es investigada por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas.

En su decisión, la Corte considera que los hechos investigados son graves y que por estar en medio de un proceso electoral con miras a elegir presidente de la República hay riesgo de que las conductas se puedan repetir.

“La representante a la Cámara, conforme indican la noticia criminal y los diferentes elementos materiales de prueba recaudados, incurrió en la práctica de comportamientos que atentan contra la libre participación de los colombianos en las justas electorales (...) Esta posible afectación a la libertad de elegir obliga a la sala a tomar medidas para evitar el riesgo de que esas conductas se repitan y afecten el sistema democrático, la libre facultad de elegir y ser elegido, protegiendo los fundamentos del Estado social de derecho”, señaló la Corte.

A mediados de marzo, la Fiscalía le compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para investigar a Merlano, en un proceso en el que ya habían sido capturados y llevados ante un juez de Barranquilla su hermana Vanessa Victoria Merlano Rebolledo, uno de sus asesores y otras tres personas.

Según la investigación de la Fiscalía, el 11 de marzo, durante las elecciones parlamentarias, ellos pusieron en marcha una estructura de pago a líderes locales y ciudadanos por el respaldo a las aspiraciones políticas de Merlano.

Se habrían pagado en total seis mil millones de pesos a votantes que recibieron 40.000 pesos o mercados equivalentes a ese valor desde 47 sedes de campaña, incluyendo Casa Blanca, sede principal de Merlano y que ya entró en proceso de extinción de dominio.

Una vez se haga efectiva la entrega de Merlano a las autoridades, ella será conducida a la Corte, donde será escuchada por los magistrados de la Sala de Instrucción n.º 3, que tendrán que definir si la mantienen detenida o si le conceden la libertad mientras avanza la investigación en su contra. Para la Corte, hay evidencias “que la comprometen seriamente”, por lo que las posibilidades de que se le conceda la libertad son bajas.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA