Condena al Estado por asesinato de Álix Vargas en caso de falsos positivos - Cortes - Justicia - ELTIEMPO.COM
Cortes

Condenan a la Nación por caso de 'falso positivo'

El Consejo de Estado emitió un fallo por asesinato de un joven de 25 años en el 2008, en Santander.

Falsos positivos

El Ejército lo había presentado falsamente como muerto en combate, pero para la Sección Tercera del alto tribunal, resultó inaceptable que su muerte haya sido consecuencia de un combate.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

09 de octubre 2018 , 03:40 p.m.

Por la desaparición forzada y el asesinato del joven bogotano Álix Fabián Vargas Hernández, el Consejo de Estado condenó a la Nación, en cabeza del
Ministerio de Defensa y del Ejército Nacional.

Vargas, de 25 años de edad, fue encontrado muerto en Onzaga (Santander) el 8 de agosto de 2008, lejos de su vivienda habitual en Tunja, de donde partió una semana antes, atraído por una oferta de trabajo.

El Ejército lo había presentado falsamente como muerto en combate, pero para la Sección Tercera del alto tribunal resultó inaceptable que su muerte haya sido consecuencia de un combate.

De acuerdo con la Comisión Colombiana de Juristas, "las contradictorias versiones de los hechos que ofrecieron los militares, la falta de accionar de un arma por parte de la víctima, el poco respaldo investigativo de los documentos que justificaron la operación militar, entre otros aspectos, constituyeron elementos esenciales para la declaratoria de responsabilidad".

Por ello, el Consejo de Estado ordenó la reparación integral de sus familiares, a través de medidas como el ofrecimiento de disculpas públicas a la familia y la publicación de una nota de prensa en un diario de circulación nacional, donde se haga explícito que Vargas murió como consecuencia de una ejecución extrajudicial y no de un combate con grupos insurgentes.

La desaparición y asesinato de Vargas fueron puestos en conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que hagan parte del Caso 003 denominado 'Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado'.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA