Comunicado sobre la JEP causó polémica por versión corregida - Cortes - Justicia - ELTIEMPO.COM
Cortes

El comunicado ‘fantasma’ sobre la JEP que generó polémica

La Corte Constitucional publicó una fe de erratas aclarando su decisión sobre la nueva jurisdicción.

Farc

Las Farc afirmaron que el fallo de la Corte traía consecuencias adversas para la paz.

Foto:

Jaime Saldarriaga / REUTERS

17 de noviembre 2017 , 10:12 p.m.

Por razones que todavía no han sido aclaradas, la Corte Constitucional subió a su página web este jueves un comunicado que no reflejaba el contenido de la histórica sentencia que le dio vía libre a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Este viernes, el alto tribunal expidió una nueva comunicación en la que señala: “Se publica nuevamente el Comunicado n.° 55, correspondiente a la sesión de Sala Plena del 14 de noviembre de 2017, debido a que, por error de transcripción, se distribuyó formalmente una versión previa a la que fue finalmente aprobada. La versión que ahora se publica corresponde exactamente al texto que circuló en la noche del martes 14 de noviembre, con la adición del número de comunicado, el número de sentencia y la firma del presidente de la Corte”.

Fuentes del alto tribunal señalaron que parte del contenido ‘fantasma’ fue el que causó malestar de algunos voceros de las Farc. Puntualmente, por ejemplo, los jefes de ese grupo hablan de cambios en la aplicación de la extradición que no están contenidos en la decisión final de la Corte.

El error llevó a que en la tarde del viernes el alto tribunal enviara un comunicado con una “fe de erratas” . Fuentes de la Corte aseguran que entre los magistrados hay preocupación porque no está claro cómo llegó el comunicado errado a la página oficial.

Los dos comunicados, según fuentes del alto tribunal, tenían más de 500 diferencias entre párrafos que se habían eliminado, otros que fueron añadidos y algunos que finalmente se cambiaron de lugar.

Una de las diferencias, según las fuentes, consiste en que el comunicado errado dejaba indefinido quién revisaría la posible pérdida de beneficios o derechos políticos para los desmovilizados que incumplan con los compromisos de paz.

En el comunicado correcto, la Corte dejó claro que esa revisión está sujeta “a la verificación por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz”, por lo que serán los magistrados de ese tribunal los que se encargarán de establecer, caso a caso, quiénes perderían los beneficios de pena alternativa, participación en política y no extradición.

En la decisión oficial, y por unanimidad, la Corte dejó a salvo la esencia de la JEP y aclaró que el paso de la justicia ordinaria a la alternativa abre también la posibilidad de que los desmovilizados participen desde ya en política. Además, estableció que los civiles involucrados en delitos de guerra y lesa humanidad no podrán ser obligados a comparecer ante la nueva justicia, pues esa es una decisión que debe ser voluntaria.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA