¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Pese a críticas de Palestina, Gobierno defiende el TLC con Israel

Los magistrados tendrán que definir si el Estado ha podido superar o no los problemas carcelarios.

Los magistrados tendrán que definir si el Estado ha podido superar o no los problemas carcelarios.

Foto:Corte Constitucional

Reproducir Video

El canciller Holmes Trujillo se había opuesto a que embajador palestino interviniera en audiencia.

Milena Sarralde
Los embajadores en el país Raouf Almalki, de Palestina, y Marco Sermoneta, de Israel, fueron citados este jueves a la Corte Constitucional a una audiencia en el que ese tribunal va a revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó Colombia con Israel. 
Según dijeron fuentes de la Corte a EL TIEMPO, tanto Almalki como Sermoneta habían confirmado su asistencia a la cita en el alto tribunal, a la que en días pasados se había opuesto la Cancillería colombiana.
La oficina de prensa de la Corte dijo que el embajador de Israel iba a asistir y que así lo había confirmado el diplomático telefónicamente, pero luego esa misma oficina señaló que el embajador hizo llegar una carta a última hora excusándose. Sin embargo, el diplomático le aseguró a EL TIEMPO que nunca había confirmado su presencia en la audiencia. 
El primero en intervenir en la audiencia fue el embajador de Palestina Raouf Almalki, quien dijo que el tratado con Israel integra a las colonias ocupadas en Palestina, y da uso a las materias primas de Palestina, lo que afecta sustancialmente el derecho a la autodeterminación de ese país, pues disminuye sus posibilidades de un desarrollo económico y social.
"De no establecerse un parámetro por la Corte que restrinja la aplicación de aduanas, Colombia favorecerá la apropiación ilegal israelí, así como la apropiación ilegal de bienes palestinos que son apropiados por Israel", aseguró.
También dijo que el hecho de que Colombia haya reconocido a Palestina como un Estado, hace que no se pueda integrar a su territorio en este acuerdo comercial. Así, dice, si se llega a concretar el tratado entre Colombia e Israel, "esto implicaría el reconocimiento de Colombia de una situación que de facto es ilegal".
El embajador le exigió a Israel que deje de explotar y usar los recursos de Israel, y que haya una indemnización por el daño de sus recursos naturales. "El tratado afectaría cualquier herramienta comercial futura entre el Estado palestino y colombiano", dijo.
Por esto el embajador les pidió a los magistrados de la Corte tener en cuenta sus consideraciones para la decisión que van a tomar. "El Estado palestino no pretende obstruir las relaciones comerciales entre Colombia e Israel, pero para garantizar la autodeterminación de palestina, es necesario que se limite la interpretación en la medida de lo que dictan las normas del derecho internacional que protegen al pueblo palestino", dijo.
Según el embajador palestino, en el tratado se define como territorio israelí a todo lugar en el que ejerce control aduanero, lo que va a incluir territorios bajo ocupación de Israel sobre Palestina.
El embajador también dijo que Israel pasa como suyo el territorio ocupado, "pero no nos encontramos en territorios en disputa sino con una ocupación militar reconocida como tal por la comunidad internacional, y a través de normas de carácter imperativo como el Consejo de Seguridad".
El embajador palestino dijo que los asentamientos de Israel en palestina, incluida jerusalén oriental, "no tiene validez legal y es un obstáculo para una solución biestatal y una paz justa y duradera. Su exigencia de que Israel ponga fin a los asentamientos en palestina ocupado, incluida jerusalén oriental, y respete sus obligaciones", aseguró.
El embajador aprovechó la audiencia para pedirles a todos los Estados que establezcan una distinción en sus relaciones entre el territorio de Israel y los territorios palestinos ocupados desde 1967. "Los tratados de libre comercio han introducido productos fruto de la ocupación y los hacen pasar como israelíes. Esto ha llevado que Europa haya incluido limitaciones sobre los orígenes de las mercancías", afirmó.
A su turno, el canciller Carlos Holmes Trujillo indicó que este tratado es un avance en materia comercial para Colombia. Dijo que es un tratado comercial que no tiene la vocación de afectar el territorio, ni las disputas entre Israel y Palestina. "Solo los tratados que reconocen fronteras pueden hablar de límites territoriales", señaló.
Trujillo aseguró que no se entiende cómo el tratado puede afectar cualquier controversia territorial entre alguna de las partes y un tercero. "No le corresponde a Colombia pronunciarse sobre controversias jurídicas a la que es ajena y cuyo arreglo pacífico les corresponde a otras autoridades del derecho internacional", dijo.
Agregó que el estudio que la Corte hará sobre el tratado debe limitarse a si es congruente con la constitución de la Corte. "No hay ninguna razón para implementar otros parámetros", expresó.
Por eso el canciller afirmó que "notamos con preocupación que algunas de las preguntas en la sala plena ahondan en temas de inconveniencia y necesidad y de asuntos políticos relacionados con estados que no están en el tratado", criticó.
Según el canciller, "corresponde exclusivamente al presidente dirigir las relaciones internacionales y ponderar la conveniencia de los acuerdos internacionales. Son facultades del presidente". Finalmente, señaló que el control de constitucionalidad que hace la Corte "no puede tener carácter político", lo que a su juicio podría perturbar las relaciones comerciales de Colombia.
"El Gobierno entiende que la invitación de agentes diplomáticos a estas audiencias, corresponde a una invitación y en ningún momento es obligatoria, pero no se los puede tener como expertos técnicos en las materias reguladas por los tratados. Tampoco resulta adecuado que embajadores comparezcan para definir razones de conveniencia y necesidad que llevaron al Gobierno de Colombia a negociar un tratado", dijo. Por esto le solicitó a la Corte que reconsidere este tipo de invitaciones en procesos futuros.
El canciller Trujillo, a través de una carta dirigida a Gloria Ortiz, presidente de la Corte, había argumentado que no es posible que diplomáticos de otros países participen en este tipo de audiencias. 
“Invitar a embajadores a rendir conceptos de estas audiencias tergiversa la naturaleza de la discusión, pues le otorga un contexto político inadecuado a un proceso que es exclusivamente jurídico”, aseveró en esa misiva Trujillo.
Sin embargo, la Corte Constitucional precisó que dentro del trámite de revisión del de este TLC con Israel, aprobado mediante la Ley 1841 de 2017, es necesaria la presencia de los embajadores para que aclaren ciertos aspectos técnicos. La magistrada Ortiz además señaló que en la audiencia no se van a tratar asuntos políticos.
A esta audiencia de revisión de constitucionalidad también fueron citados, entre otras entidades, el Ministerio del Comercio, la Procuraduría, la Agencia nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Cabe recordar que uno de los últimos actos de la Presidencia de Juan Manuel Santos fue el reconocimiento de Palestina como Estado. De hecho, esta decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores se conoció luego de que ya había salido su gobierno. 
El punto de vista del embajador Palestino sobre este tratado sería importante para la Corte, ya que, según señaló la magistrada Ortiz, en ese acuerdo con Israel se tratan asuntos arancelarios definidos dentro de la extensión territorial de ese país, que como se sabe, hace más de 50 años tiene disputas en este punto con los palestinos. 

Piden que se declare parcialmente inconstitucional el TLC

La Universidad Externado y la Universidad Santo Tomás y expertos internacionalistas solicitaron a la Corte declarar la exequibilidad condicionada o inexequibilidad parcial sobre las definiciones de “territorio” y “nacional”, la mención a “Jerusalén” como lugar de firma del acuerdo.
También señalan esa inconstitucionalidad sobre la relación con “otros acuerdos internacionales” contemplado en el tratado. Argumentan que Colombia no puede legitimar la ocupación ilegal israelí de territorios palestinos, particularmente el origen de las mercancías procedentes de territorios ocupados.
También se cuestiona que el Congreso no hubiere dispuesto del texto en inglés, que tiene contradicciones respecto de la versión en español, y de la aplicación provisional sin que previamente se haya surtido el trámite respectivo.
José Fernando Cuartas es el magistrado ponente para este caso y preside la audiencia que se adelanta este jueves en la mañana. En esta audiencia se evalúa el proceso de negociación, el trámite de refrendación del tratado por el Congreso y el alcance del control constitucional.

Habla el negociador del tratado con Israel

Sergio Díaz-Granados, quien fue negociador del tratado con Israel, dijo que ese país para Colombia es muy importante, porque "su flujo de comercio ha venido creciendo en una tasa del 5 por ciento, aseguró". También afirmó que en Colombia Israel tiene un gran comprador, porque Colombia es el que más exporta a Israel, enviándole carbón.
Señaló que la idea del tratado es diversificar las exportaciones hacia Israel ya que el carbón es un producto que está perdiendo peso. "Colombia tiene que preparase para esa situación, diversificando sus productos", dijo.
Díaz-Granados también aseguró que Israel hace parte del Banco Interamericano de Desarrollo y tiene un reconocimiento internacional.
Aseguró que para poder identificar con qué países se negocia, hay una matriz en la que Israel estaba desde el 2009. Así, luego se limitó el peso de 20 países que estaban en esa matriz y se buscó ordenar la importancia de dichos Estados para Colombia. Dijo que tras le evaluación, Israel se presentó en el número 13, entre los 20 países, y luego en otra muestra Israel quedó de tercero.
Diaz-Granados aseguró que en el proceso de negociación, en el que hubo cinco rondas, toda la información fue pública. Aseguró que el Consejo Superior de Comercio Exterior consideró la importancia de Israel como un país para negociar, y se demostró que es un Estado estratégico par a las relaciones comerciales de Colombia. "Esto no fue improvisado", dijo el negociador.
Asimismo aseguró que el gran reto comercial es diversificar las empresas exportadoras y para esto se hacen los acuerdos comerciales.
"Hace apenas tres días el Reino Unido renovó sus relaciones comerciales con Israel, de manera que le proceso de continuar este fomento del comercio continúa independientemente de las discusiones políticas. Los planteamientos sobre el ámbito territorial, no son pertinentes ni justificados. Colombia e Israel hacen parte de la OMC y bajo esa sombrilla es que se hace este tratado", dijo Díaz-Granados.

'TLC no conlleva el reconocimiento de qué constituye un Estado ni de su territorio': ministro de Comercio

José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que Israel no es el único Estado con el que Colombia tiene acuerdos o relaciones comerciales y que tiene diferencias territoriales con terceros.
Dijo que el territorio de Israel es donde se aplican sus normas arancelarias. Así, aseguró que el territorio aduanero es diferente a la definición de Estado y territorio para efectos públicos. "La celebración de un TLC entre dos miembros de la OMC no conlleva el reconocimiento de qué constituye un Estado ni de su territorio", apuntó.
El ministro dijo que al celebrar un TLC con Israel no se está haciendo ningún pronunciamiento de los límites geográficos de su territorio. "En los TLC se dejan claro que la definición de territorio se da únicamente para la aplicación comercial del acuerdo".
Según el ministro, estas definiciones se hacen para la aplicación del acuerdo comercial y no para establecer cuestiones limítrofes. "Los productos derivados en el acuerdo, son originarios de Israel. Por eso este producto debe ser de Israel, o puede incorporar elementos de otros países siempre que esos productos hayan sido parte de transformación en Israel", aseguró.
También dijo que los productos que se importan deben contar con pruebas suficientes de su origen, y cuando hay dudas se pueden pedir dichas pruebas. Si no se llegara a comprobar que el origen es de Israel, se podría cambiar los beneficios arancelarios.
Sobre Palestina, dijo que este Estado le hizo una "la solicitud a la OMC, donde se argumentaron todos las razones por los que debe ser un territorio aduanero independiente".
Así, bajo ese instrumento, dijo el ministro, "tanto Israel como Palestina gozan de autonomía para establecer relaciones comerciales con terceros, administrar sus aduanas y expedir sus propias reglamentaciones", aseguró el ministro. Finalmente, dijo que el TLC con Israel permite un mejor relacionamiento y posibilidades de importación y exportación, y que las disposiciones del tratado se ajustan a la constitución.

'Los beneficios comerciales del acuerdo'

El ministro de Comercio aseguró que los acuerdos de libre comercio son los que le han permitido a Colombia ser la tercera economía de américa latina, y poder integrarse con 62 naciones. Aseguró que estos acuerdos no se pueden ver con "la mirada simplista de suma-cero, pues hay un efecto en los consumidores al reducir los precios, en los productores al traer materias primas, promueve armonizaciones, y asegura el cumplimiento de requisitos de calidad y sanitarios para proteger al consumidor", dijo.
Afirmó que 1.8 billones de pesos anuales llegan a través de los tratados de libre comercio, destacando la importancia de estos mecanismos.
Restrepo dijo que en la negociación se tuvo en cuenta el historial comercial entre Colombia e Israel y que entre el 2008 y 2010 las exportaciones hablaban de 341 millones de dólares con productos como flores, café, productos industriales.
El ministro de Comercio dijo que este tratado fue un acuerdo cuidadoso que tuvo en cuenta las sensibilidades de distintos sectores, y tuvo una participación activa de gremios, empresarios, congresistas, centrales obreras, que hicieron parte del acuerdo.
El ministro Restrepo dijo que el TLC con Israel fortalece los canales productivos del país y es conveniente para Colombia porque consolidará una creciente relación comercial. "El acuerdo ha sido acordado para que varias partes gocen de beneficios en su adopción, y se basa en el principio de equidad porque considera las asimetrías que existen entre las dos partes", pese a las diferencias entre las dos economías y en sus desarrollos económicos.
También dijo que el acuerdo reduce aranceles en productos agrícolas, y contiene disciplinas que establece barreras sanitarias en las exportaciones.
JUSTICIA
@PazyJusticiaET
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO