¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

En el 2016 se registró la tasa de homicidios más baja en 40 años

El hurto común, el hurto a personas y el de motos aumentó con respecto al 2015.

El hurto común, el hurto a personas y el de motos aumentó con respecto al 2015.

Foto:Archivo EL TIEMPO

La extorsión y el secuestro bajaron 22 y 21 % en el país. Balance.

Sin lugar a dudas, uno de los grandes logros en materia de seguridad durante el 2016 fue obtener la tasa de homicidios más baja en las últimas cuatro décadas. Hoy está en 24,4 por cada 100.000 habitantes.
El presidente Juan Manuel Santos, en su saludo de Año Nuevo, afirmó que esta cifra era un beneficio de la paz “que ya ha empezado a sentirse”. Y agregó: “Tenemos la tasa de homicidios más baja en 40 años, el cese del fuego ha salvado decenas de vidas, las víctimas están siendo reparadas y la restitución de tierras estimula a las familias desplazadas a retornar a sus hogares”.
El 2016 cerró con una reducción del 4 por ciento en el índice de muertes violentas en el país, cerca de 500 vidas se salvaron con respecto al año 2015. La meta, según las autoridades, es terminar el 2017 con una tasa promedio de 21 homicidios por cada 100.000 habitantes.
La mejora en los índices de seguridad ciudadana se vio reflejada, además, en la reducción de un 22 por ciento en las extorsiones y de un 21 por ciento en los secuestros con fines económicos durante el año anterior.
Estas cifras para el Gobierno Nacional son el augurio de que la seguridad tiende a mejorar, aunque el hurto en todas sus modalidades se mantenga en una media del 3,5 por ciento.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró a EL TIEMPO que hace año y medio la extorsión iba en alza en diferentes zonas del país y hoy se registran 1.220 casos menos con respecto al año pasado.
“Las personas están denunciando más, lo que demuestra mayor confianza en nuestras instituciones. Y esto se refleja en que las autoridades han podido reaccionar mejor, ser más eficientes, incluidas las autoridades judiciales”, afirmó Villegas.
El funcionario resaltó que otro factor que ha incidido es el cese del fuego y de hostilidades por parte de las Farc, que se afianzó con el anuncio del presidente Santos de hacerlo bilateral desde el pasado 29 de agosto, ya que el grupo guerrillero dejó de financiarse a través de estas actividades ilícitas, como uno de los compromisos adquiridos durante las negociaciones en La Habana.
Los Gaulas de Policía y Ejército tienen el reporte de seis personas secuestradas actualmente en el país.
La última liberación se registró el 31 de diciembre, cuando el Eln dejó en libertad al comerciante de La Guajira Octavio Figueroa, de 65 años, a quien mantuvo secuestrado por espacio de nueve meses.
Odín Sánchez Montes de Oca está en poder de la misma guerrilla y su liberación es exigida por el Gobierno para dar inicio a la mesa abierta de negociaciones con el Eln en Ecuador.
Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), coincidió en señalar que la firma del proceso de paz con las Farc incide directamente en la seguridad del país, además porque “la Fuerza Pública, en especial la Policía, puede enfocarse en labores de seguridad ciudadana y perseguir el delito”.
Así mismo, indicó que se pueden invertir más recursos humanos, de tecnología y económicos, “porque no se está persiguiendo la guerrilla”.
El talón de Aquiles frente a la seguridad ciudadana sigue siendo el hurto en todas sus modalidades. “El hurto es una acción de oportunidad en la gran mayoría de los casos, y es nuestro gran reto”, afirmó el director de la Policía general, Jorge Hernando Nieto.
El oficial señaló que se están conformando equipos especializados para desarticular las redes dedicadas a este delito. “Lo haremos de la mano de la tecnología, de la identificación biométrica, de los helicópteros de seguridad que van a estar patrullando las 24 horas del día, de la triangulación del delito para cerrarle el paso”, afirmó Nieto.
El director de la Policía dijo que hubo una reducción del 3 por ciento en el hurto de automotores este año (de 7.559 carros robados en el 2015 se pasó a 7.346). Pero el hurto de motos se incrementó en un 7 por ciento. Este año se robaron 1.940 motos más que el año pasado.
Durante el 2016 se registraron 105.208 casos por hurto a personas, un 7 por ciento más con respecto al año anterior; aunque la cifra puede estar muy por debajo de la realidad, ya que los ciudadanos no siempre denuncian porque sienten que no hay una reacción oportuna por parte de las autoridades, sumado al tiempo que se gastan en que se les reciba la denuncia.

Crimen organizado

El Ministro de Defensa aseguró que en el 2017 será prioridad enfrentar de manera perentoria y con contundencia a los grupos armados organizados, a los que con base en los preceptos del Derecho Internacional Humanitario se les puede aplicar toda la fuerza del Estado, entre ellos operaciones de bombardeo. (Lea también: Erradicación de cultivos ilícitos es el gran reto en 2017)
“Queremos resultados efectivos contra el ‘clan Úsuga’, el grupo de narcotraficantes más grande del país. Son responsables de muchas de nuestras desgracias en el Urabá antioqueño y chocoano, en Córdoba y otras regiones del país”, afirmó el ministro Luis Carlos Villegas.
Este año se dio captura a 3.277 integrantes de redes criminales, y 44 fueron muertos en combate.
A la guerrilla del Eln el jefe de la cartera castrense le reiteró que el camino no son las armas y que en este momento tienen su oportunidad política. “El Eln tiene que entender que la lucha armada no tiene cabida en la realidad colombiana y que su oportunidad en política está allí, pero que no estará eternamente. Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que el Eln no siga delinquiendo, atentando contra nuestros soldados y policías por la espalda”, puntualizó.
La Fuerza Pública este año ha dado muerte en combate  a 53 integrantes del Eln y ha logrado la captura de 632 de sus integrantes; 319 se han desmovilizado.
El Ministro de Defensa resaltó que durante este año, gracias a la firma de paz con las Farc, se logró salvar la vida de más de un centenar de personas, integrantes de la guerrilla o de la Fuerza Pública. “Una vida no tiene precio”, afirmó.
“En el solo pabellón del hospital Militar en cuanto a soldados heridos en combate el año pasado encontramos mi esposa y yo 40, este año con mucho pesar encontramos dos, pero con mucha satisfacción vimos la reducción notoria y dramática de esos soldados heridos en combate”, resaltó el funcionario.
En el 2014 se reportaron 542 uniformados heridos, muchos de ellos mutilados por la acción de minas antipersonas o explosivos, la cifra, según información del comando de las Fuerzas Militares, se ha venido reduciendo. En el 2015, se registraron 364 militares heridos y en el 2016, se atendieron 105.
El director de Cerac afirmó que es notoria la disminución de las acciones violentas por parte de las Farc, frente a homicidios selectivos y ataques a la infraestructura del Estado. “Se están respetando los acuerdos con el Gobierno, lo cual se refleja en la seguridad de los ciudadanos”, dijo Restrepo.
En el 2015, fueron muertos en combate 112 integrantes de las Farc, durante el año pasado únicamente se reportaron seis muertos.
Durante el 2015 fueron asesinados por los diferentes actores del conflicto y del crimen organizado 108 soldados; en el 2016, 44.
La modalidad de ‘plan pistola’ para asesinar integrantes de la Fuerza Pública fue muy utilizada por la red de crimen organizado de ‘los Pelusos’ (una disidencia del Epl) y el Eln que opera especialmente en la región del Catatumbo (Norte de Santander) y Arauca.
La situación de los integrantes de la Policía los deja frente a dos tipos de violencia. La que se genera en las calles para frenar la delincuencia y el crimen organizado. Durante el 2015 fueron asesinados 53 policías en actos del servicio y 654 resultaron heridos.
Durante el 2016 fueron asesinados 56 policías y 528 quedaron heridos. El último caso se registró en Bogotá el pasado 28 de diciembre, cuando fue asesinado el auxiliar de la Policía Carlos Andrés Rubio Domínguez, a quien le dejaron una carga explosiva que fue activada cuando sus compañeros llegaron a auxiliarlo, acción que dejó siete uniformados heridos.
Villegas reiteró que este año serán enfrentados con contundencia los grupos al margen de la ley y de crimen organizado, puntualizando que la Fuerza Pública no permitirá que grupos criminales traten de ocupar las zonas que dejen las Farc y que las disidencias serán combatidas con todo el peso del Estado.
REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO