¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

El fallo del Consejo de Estado que pone en jaque a la Policía

López, de 38 años, compareció ante un juez federal de Brooklyn, en Nueva York y se declaró inocente.

López, de 38 años, compareció ante un juez federal de Brooklyn, en Nueva York y se declaró inocente.

Foto:Rodolfo González / Archivo EL TIEMPO

Unos 38.000 policías de nivel ejecutivo se pensionarían 5 años antes.

Gracias a un reciente fallo judicial, unos 38.000 policías de nivel ejecutivo podrían disfrutar de su asignación de retiro 5 años antes.
En una reciente sentencia, el Consejo de Estado estableció que los policías de nivel ejecutivo, que hayan ingresado a la institución antes del 31 de diciembre del 2004, tendrán derecho a asignación de retiro tras un tiempo no mayor 20 años de servicio, si el retiro se produce por solicitud propia, ni inferior a 15 años cuando la desvinculación sea por cualquier otra causal.
La sentencia de esta corte declaró la nulidad del artículo 2 del Decreto 1858 de 2012, que fijaba de 20 a 25 años el tiempo de servicio requerido para acceder a la asignación de retiro del personal del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional incorporado antes del 31 de diciembre del 2004.
El fallo dice que el Gobierno Nacional se "excedió" en sus funciones "al desconocer y traspasar límites materiales previstos para la fijación del régimen de asignación de retiro de la Fuerza Pública".
Por ello, el Consejo de Estado dijo que  con esta decisión se protegen los derechos laborales de cientos de integrantes de la Policía quienes "han visto menoscabado su acceso a una prestación social muy importante que reconoce sus años de esfuerzo por servir a la patria y proteger a la ciudadanía".
Para Jesús Ladino, presidente de la Asociación Colombiana de Suboficiales de la Policía en retiro (Acsurponal) esta es una buena noticia pues para él la justicia estaba en mora para que esto sucediera, "era una necesidad urgente que arreglaran eso y los nivelaran por el derecho a la igualdad", comentó.

Era una necesidad urgente que arreglaran eso y los nivelaran por el derecho a la igualdad

Este fallo, que la Policía acatará, según fuentes le confirmaron a EL TIEMPO, permitiría que los policías de nivel ejecutivo, escalafón creado en 1995, tengan los mismo beneficios pensionales con los que ya gozaban otros miembros de esa institución.
Desde la Policía aclararon que esto no quiere decir que vaya a haber una salida masiva de miles de policías de una sola vez, ya que no todos a los que cobija el decreto ya cumplieron los años requeridos, y dijeron que si alguien a quien beneficia este fallo, y cumple los requisitos, pidiera su retiro ya, el proceso podría tomar hasta 14 meses.
Por otro lado, hace algunos meses en el Congreso se había presentado un proyecto de ley que buscaba igualar el tiempo mínimo y máximo de retiro del nivel ejecutivo de la Policía, es decir, el mismo propósito del fallo del Consejo de Estado.
No obstante, el proyecto legislativo, que había sido aprobado por el Congreso, fue objetado por el expresidente Juan Manuel Santos cuando llegó a sus manos para la respectiva sanción, argumentando que la situación de seguridad del país es crítica y se necesita ese pie de fuerza.
“El país atraviesa una situación de seguridad nacional y convivencia ciudadana que requiere de un pie de fuerza efectivo y disponible para atender los diferentes problemas de orden público”, aseguró Santos hace unos meses, en el pliego de objeciones al proyecto aprobado. La última palabra sobre ese proyecto de ley la tendrá la Corte Constitucional, porque el Congreso rechazó las objeciones. 

En tres oportunidades se 'discriminó' a policías

Para José Fernando Hoyos, profesor de la Facultad de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado, uno de los autores de la investigación que acompañó ese proyecto de ley y, además, uno de los demandantes del decreto que el Consejo de Estado tumbó en los últimos días, esa decisión judicial terminaría con años de inseguridad jurídica que han tenido los policías. 
El profesor, quien también hizo parte de la Policía, explicó que de acuerdo con la investigación e información que brindó en abril del año pasado la misma institución, antes del 31 de diciembre del 2004 entraron a la Policía 38.103 policías de nivel ejecutivo, que serían los beneficiarios de este fallo que, de hecho no es el primero que busca equiparar las condiciones pensionales para esos policías.
En 2007 y en 2014 el mismo Consejo de Estado había tumbado dos decretos que aumentaron los años de servicio para que los policías de nivel ejecutivo tuvieran su pensión. De hecho el más reciente fallo de esa corte dice: "se precisa en la demanda que el artículo 2 del Decreto 1858 de 2012 constituye una clara reproducción del parágrafo 2 del artículo 25 del Decreto 4433 de 2004 y del artículo 51 del Decreto 1091 de 1995. Disposiciones normativas que fueran declaradas nulas por parte del Honorable Consejo de Estado".
Es decir, en tres oportunidades, contando el decreto del 2012 que acaba de ser anulado, el Gobierno Nacional ha "discriminado" a los policías de nivel ejecutivo, dijo el investigador, quien agregó que esto estaba prohibido desde la creación de ese nivel pues se estableció que a esos policías no se les podía desmejorar las condiciones ni discriminarlos en ningún aspecto.
Por ello, para el Consejo de Estado, al aumentar el tiempo de servicio para la pensión, "se desconoció la norma legal que exige que, para acceder al derecho de asignación de retiro, a la entrada en vigencia del régimen pensional de los policías del 2004, a los uniformados del Nivel Ejecutivo no se les pudiera exigir un tiempo mayor al exigido hasta entonces(...)".
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO