Anulan elección de congresista Luis Emilio Tovar Bello, de la Comisión de Acusaciones - Cortes - Justicia - ELTIEMPO.COM
Cortes

Anulan elección del presidente de Comisión de Acusaciones de Cámara

La decisión fue adoptada por el Consejo de Estado por doble militancia de Luis Emilio Tovar Bello.

Cámara de Representantes

Cámara de Representantes.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia
01 de noviembre 2018 , 09:10 p.m.

En el primer hecho que deja sin efecto la elección de uno de los legisladores del actual Congreso, el Consejo de Estado anuló la de Luis Emilio Tovar Bello, representante a la Cámara por el departamento de Arauca.

El proceso contra Tovar Bello, quien es además el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, se convierte en precedente para los políticos que practican la doble militancia.

Según la demanda, a pesar de que Tovar se inscribió como candidato al Congreso por el Centro Democrático, durante la campaña electoral apoyó simultáneamente y en diversas ocasiones a otro candidato que se inscribió a la Cámara por Bogotá en las listas del partido Cambio Radical.

Los hechos

Para tomar su decisión, el Consejo de Estado evaluó fotografías de diferentes actos de campaña y un video de una reunión política en la que Tovar manifestó su apoyo a otro candidato.

Aunque el demandado tachó ese video de falso, no aportó pruebas de ello, y tras evaluarlo la Sección Quinta del alto tribunal consideró que “las manifestaciones hechas por el señor Tovar Bello constituyen actos de apoyo al candidato Camilo Acosta Acosta en su aspiración a la Cámara de Representantes por Bogotá, por el partido Cambio Radical”.

No solo eso, sino que, dice el fallo, además de que Tovar apoyó expresamente a un candidato de un partido diferente al suyo, “luego pidió a los asistentes a la reunión el acompañamiento para dicho aspirante, incluso con la precisión del número 110 con el cual estaba identificado en la lista de Cambio Radical”.

Pidió a los asistentes a la reunión el acompañamiento para dicho aspirante, incluso con la precisión del número 110 con el cual estaba identificado en la lista de Cambio Radical

Dentro de su defensa, Tovar, quien antes de llegar al Congreso fue diputado de la Asamblea de Arauca por el Partido Cambio Radical y alcalde de Arauca con el Partido de la U., dijo que no llevó a cabo actos “con la potencialidad de afectar el resultado electoral en favor de un candidato inscrito por un partido político diferente de aquel al que pertenece” y que tampoco hubo reuniones en Bogotá, en donde el apoyo se podría haber materializado.

Sin embargo, el Consejo de Estado consideró que de acuerdo a lo establecido en la ley no es necesario que el apoyo tenga incidencia real en el resultado de la elección.

Además, esa corte estimó que el hecho de que el apoyo haya sido brindado a un candidato que aspiraba a la Cámara de Representantes por una circunscripción territorial diferente a la suya, como era Bogotá, no cambia las circunstancias de la doble militancia política.

Por todo esto, el Consejo de Estado determinó anular la elección de Tovar Bello y cancelar la credencial que lo acredita como congresista. Ahora, su curul en el Congreso deberá ser ocupada por la siguiente persona en la lista de su partido.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA