Cortes

Uribe desautoriza a su defensa y pide que Corte lo siga investigando

Su abogado había presentado hoy un recurso pidiendo anular los procesos contra el expresidente.

Corte le pide a la Cámara de Representantes investigar a Álvaro Uribe por caso de 'chuzadas'

El fallo señala que se hace la solicitud porque varias de las víctimas manifestaron que estas interceptaciones se dieron durante el gobierno del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez.

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

01 de junio 2018 , 06:05 p.m.

Afirmando que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ya perdió competencia para investigarlo, el abogado del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez interpuso un recurso con el cual busca anular todas las investigaciones que el alto tribunal lleva en su contra. 

El abogado Jaime Granados se presentó este viernes ante el alto tribunal para radicar un documento en el que pide que se anulen todos los procesos que se llevan contra Uribe mediante un recurso de reposición. 

Según información conocida por este diario, la Corte lleva 14 investigaciones  previas o denuncias vigentes contra Uribe, y se le han archivado 9. 

Sin embargo, apenas unas horas después el expresidente Uribe desde su cuenta de Twitter desautorizó a su abogado y dijo que le solicitará que retire los recursos que presentó para que la Sala Penal siga llevando las investigaciones en su contra. 

En la mañana de este viernes el abogado Jaime Granados, quien defiende al expresidente, dijo que en su momento la Corte Suprema de Justicia argumentó que la Sala Penal seguirá llevando los procesos que lleva contra los aforados (entre ellos Uribe) hasta que estén conformadas las Salas de Instrucción y de Juzgamiento en Primera Instancia, que son las que llevarán en un primer momento esos casos.

Pero para Granados eso ya dejó de tener sentido porque la Corte "ya tiene en sus manos la elección de los nuevos magistrados. Ayer se hizo el proceso de entrevistas y hoy mismos pueden ser elegidos (los nuevos magistrados), si quisiera la Corte".

"Una función constitucional, una competencia constitucional que garantice el juez natural, no puede quedar al capricho de la voluntad de la Corte de cuando quiera elegir a alguien", agregó Granados. 

Para Granados la Corte debe conformar de forma rápida las nuevas salas, "ojalá la próxima semana, para que sea esa sala la que garantice las investigaciones".  

Jaime Granados dijo que en Colombia hay un doble rasero porque uno es ampliamente generoso y "a las Farc se les han dado todas las garantías, mientras que a las personas que gozan de un fuero, han sido ciudadanos de honor, incluso un Presidente de la República en dos ocasiones, no se le están reconociendo derechos básicos como la garantía a un juez natural". 

La defensa de Uribe hace esta solicitud un día después de que la Corte Suprema de Justicia declaró crímenes de lesa humanidad las masacres de La Granja, El Aro, y San Roque, cometidas por los paramilitares  en Antioquia a finales de los 90, y el asesinato del líder de derechos humanos Jesús María Valle, casos por los que es investigado preliminarmente el expresidente.

En la época en la que ocurrieron esos crímenes Uribe era gobernador de Antioquia y según Valle, quien interpuso la primera denuncia por esos hechos, la gobernación omitió su deber de proteger a la población. A esa denuncia se sumaron testimonios de exparamilitares que hablan de los supuestos nexos de Uribe con las Autodefensas.

Según Granados "el hecho de que Colombia deba cumplir con los compromisos internacionales para investigar todas estas masacres no significa que se violente la Constitución Política de Colombia, manteniendo la Corte una competencia que ya carece en virtud del acto legislativo número 1 del 2018, es decir, la ley de doble instancia". 

Granados dijo que el problema no es que las masacres se declaren de lesa humanidad, sino que la Corte "carece de competencia para hacerlo".

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA