¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Sin sueldo y acusado de corrupción: avanza el caso del magistrado Malo

El magistrado Gustavo Malo después de rendir indagatoria en la Comisión de Acusación.

El magistrado Gustavo Malo después de rendir indagatoria en la Comisión de Acusación.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Le suspendieron pagos por más de $30 millones y la Cámara lo acusó por 'dilatar' procesos.

Aunque el magistrado Gustavo Malo ha usado todo tipo de recursos para burlar la justicia -licencias no remuneradas y cinco incapacidades médicas por estrés, hernia en el abdomen y hasta depresión- , este miércoles la Rama Judicial le ganó una batalla que le afecta directamente su bolsillo.
La Dirección Ejecutiva de Administración de la Rama Judicial suspendió el sueldo de 31'331.000 millones de pesos del magistrado Gustavo Malo. La razón: como no está trabajando no puede tener salario.

La Rama Judicial, en un análisis sobre asuntos administrativos, recordó que a los funcionarios solo se les puede pagar por lo efectivamente laborado.

Malo solo seguirá recibiendo sus aportes a seguridad social mientras se adelanta la investigación por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por supuestamente haber hecho parte del 'Cartel de la Toga' y haber beneficiado a investigados a cambio de millonarias sumas de dinero.
El pasado 3 de abril la Corte Suprema de Justicia, en una decisión inédita, lo apartó de sus funciones tras casi siete meses de no ir a trabajar a la Sala de Casación Penal. Todo se dio a raíz de un nuevo reglamento de la Corte Suprema que le permite relevar de sus funciones a magistrados que tengan investigaciones penales.
Por su parte, con 82 por el sí y 2 por el no la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó acusar ante el Senado al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo Fernández por presunta corrupción, luego de recaudar varias pruebas y testimonios que dieron cuenta de la posible interferencia del magistrado en esos procesos. Ahora, el Senado debe nombrar una comisión instructora para que analice la acusación contra Malo  para decidir si le quita el fuero y lo acusa ante la Corte Suprema o si archiva la investigación.

La investigación en su contra

El expediente contra Malo en la Comisión de Acusaciones, que tiene 73 páginas, lo señala de haber recibido al menos 2.600 millones de pesos para favorecer a investigados como Musa Besaile y Álvaro Ashton en sus procesos por parapolítica.

¿Qué ha dicho Malo?

El magistrado ha sostenido que nunca favoreció a investigados por su despacho como Besaile y Ashton. Afirma además que no tiene nada que ver en el caso contra su hija Yara Malo –procesada por supuestamente extorsionar a funcionarios de la Fiscalía a los que les consiguió puesto gracias a sus influencias–, y aseguró ser víctima de falsas declaraciones de testigos interesados como el exfiscal Luis Gustavo Moreno y su exmagistrado auxiliar José Reyes Cuartas.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO