Violencia en Tumaco es generada por cinco grupos delincuenciales - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Cinco grupos delincuenciales amenazan seguridad fronteriza en Tumaco

Casi 300 hombres son los que generan la violencia en esa zona del país.

Marcha en Tumaco

En la movilización se les pidió respeto a los grupos armados ilegales, que atemorizan al municipio, y la atención del resto del país.

Foto:

Mauricio de la Rosa

27 de abril 2018 , 09:33 p.m.

No son más de 290 hombres en armas los que generan violencia en Tumaco, especialmente en su zona rural. Ellos hacen parte de tres organizaciones que se disputan el control de las más de 23.000 hectáreas sembradas con coca en esa región fronteriza con Ecuador.

Además de los sembradíos de hoja de coca buscan dominar la producción del alcaloide, unas 100 toneladas al año. Y el manejo de las rutas de envío de la cocaína hacia Centro América aprovechando la riqueza hídrica de la zona y la puerta al océano Pacífico.

La mayoría de quienes integran estas redes nacieron en la zona y tienen entre 17 y 30 años, son exmilicianos de la desaparecida guerrilla de las Farc.

Víctor Segura Palacios, conocido con el alias de David, es el jefe de una agrupación que se autodenomina ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’.

Son unos 80 hombres que se ubican entre Tumaco y Francisco Pizarro, en plena costa Pacífica. ‘David’ integró por unos 8 años la columna móvil ‘Daniel Aldana’.

Hoy el delincuente más buscado es ‘Guacho’, no solo por su vinculación con el narcotráfico, sino por su responsabilidad en el crimen de los tres integrantes del equipo de prensa de El Comercio de Ecuador.

La cabeza de la llamada ‘Gente del Orden’ es James Sánchez, alias Cardona, por quien las autoridades ofrecen hasta 30 millones de pesos por información que permita su captura. Su área de injerencia es el casco urbano de Tumaco, allí tiene el control de unos 60 hombres que se dedican a la extorsión. Además ‘Cardona’ es aliado de ‘Guacho’ y apoya sus actividades ilegales en el puerto.

Alias Sábalo integró el frente 29 de las Farc y ahora es el jefe de no más de 30 hombres que se hacen llamar frente ‘Estiven Prado’ y que se mueven entre Magüí Payán y Roberto Payán.

Y alias Puyo, quien estuvo en la guerrilla, tiene unos 20 hombres en armas y hace presencia en Magüí Payán. Se autodenomina como ‘Resistencia Campesina’.
Finalmente está el frente ‘Guerreros del Sindagua’ del Eln, que hace presencia en límites entre Nariño y Cauca en poblaciones como Iscuandé y Guapi. Cuenta con unos 80 o 90 hombres y logró sacar de la zona a los delegados del ‘clan Úsuga’.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA