¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Al menos 290.000 hectáreas han sido restituidas a 36.600 víctimas

Según la Fundación Forjando Futuros, eso está estancado hace años y por eso no se ha llegado al 5% en la restitución.

Según la Fundación Forjando Futuros, eso está estancado hace años y por eso no se ha llegado al 5% en la restitución.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

La Unidad de Restitución asegura que hay 14.951 demandas que reclaman 800 mil hectáreas 

Por lo menos 290.000 hectáreas han sido entregadas por la Unidad de Restitución de Tierras a 36.600 personas que fueron desplazadas de sus predios en medio del conflicto armado. 
Y ante los jueces han sido presentadas 14.951 demandas de restitución con los que han sido reclamadas 800.000 hectáreas. 
La Unidad de Restitución de Tierras entregó un balance que muestra que, hasta la fecha, van 111.583 solicitudes de restitución realizadas por campesinos ante la Unidad para retornar a sus propiedades. 
Es el caso de Pablo Duarte quien vive en Codazzi (Cesar). En 1999 él y su familia salieron de su predio desplazados por paramilitares. Tras 17 años logró recuperarlo a través de la ley de restitución, y ahora desarrolla un proyecto de ganadería que le permite tener ingresos. 
La Unidad afirmó que esta política ha permitido que los campesinos se conviertan en empresarios del campo, pues se han invertido 167.000 millones de pesos en proyectos productivos y vivienda, recursos que han beneficiado a 30.000 personas. En total, el 89 por ciento de los restituidos tienen proyectos productivos. 
Según Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, el trabajo de los campesinos ha cambiado la economía del país. “El crecimiento de la economía en los últimos meses se ha dado gracias a los campesinos, los que han regresado a sus tierras y las están trabajando. En este grupo también hay mujeres valientes que regresaron a sus predios y son la cabeza de sus proyectos. Se la están jugando por hacer un mejor país. La paz son los campesinos produciendo en sus tierras bajo condiciones dignas”, dijo. 
En total han sido beneficiadas 9.000 mujeres con la devolución judicial de sus predios. 
Los jueces y magistrados de restitución han fallado 3.803 sentencias. Con esta política se redujo el tiempo de los procesos de restitución que tardaban 15 años, y ahora tardan entre 8 y 12 meses. 
La Unidad también afirmó que "tras la firma del acuerdo de paz, la URT está realizando trabajos en varios lugares del sur del país en los que, por la ausencia de condiciones de seguridad, no había sido posible intervenir". 
También se han presentado 43 demandas de restitución para comunidades étnicas en las que reclaman 668.174 hectáreas para 15.272 familias. En su beneficio, los juecesn han emitido 10 sentencias que impactan positivamente a 21.545 personas con la devolución de 197.792 hectáreas.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO