¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Por crisis humanitaria en Chocó, Fiscalía va por tres jefes del Eln

En la iglesia de Belén de Bajirá, Chocó, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se reunió con líderes sociales para escuchar sus denuncias sobre la violencia en la región.

En la iglesia de Belén de Bajirá, Chocó, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se reunió con líderes sociales para escuchar sus denuncias sobre la violencia en la región.

Foto:Fiscalía General

Son lugartenientes de ‘Uriel’, cabeza de esa guerrilla en el occidente del país.

Diana Rincón
La escalada violenta del Eln para copar espacios dejados por las Farc tras su desmovilización puso a tres jefes locales de esa guerrilla en Chocó en la mira de la justicia.
Desde ese departamento, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que se ordenó la captura de tres jefes del frente de guerra Occidental y del frente Resistencia Cimarrón que estarían tras los secuestros, asesinatos y amenazas a líderes sociales y reclamantes de tierras en Chocó.
Se trata de Ogli Ángel Padilla Romero, alias Fabián, Emilcen Oviedo Sierra, alias Martha, y Levis Dairo Polo Regino, alias Cholo, quienes tendrán que responder por el asesinato del gobernador indígena de la comunidad Docasina, Aulio Isarama Ballestero, entre otros crímenes.
Los tres son de la entera confianza de ‘Uriel’, el máximo jefe del Eln en el noroccidente del país y quien ha sido señalado de ser una suerte de rueda suelta en el proceso de paz que se negocia en Quito.
Martínez dijo que ese homicidio –que se ejecutó el pasado 27 de octubre en Alto Baudó (Chocó)– fue una decisión “jerárquica y planeada” de esa guerrilla, que hoy se encuentra en un proceso de negociación de paz con el Gobierno.
La Fiscalía también les imputará a los tres guerrilleros cargos por 87 casos de reclutamiento de menores en la zona, niños que hacen parte de comunidades indígenas.
“En este periodo de transición la Fiscalía General tiene que judicializar estos casos para contener estas formas de criminalidad que los colombianos entendíamos que íbamos a superar con el proceso de paz”, dijo Martínez.
El ente acusador también inició procesos contra ocho guerrilleros del frente ‘Ernesto Che Guevara’ del Eln por el secuestro de seis personas en San José del Palmar, registrados este año.
Para contener la violencia y la acción de las organizaciones criminales en el Chocó, departamento que hoy tiene más desplazados en el país por los combates entre los grupos armados que se disputan el control del narcotráfico y la minería ilegal, la Fiscalía conformó una unidad que atenderá los casos cometidos en el Darién y el Bajo Atrato.
Esa Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales tendrá fiscales especializados, analistas e investigadores para atender la criminalidad en la zona, la cual, según la Fiscalía, ha aumentado en un 271 por ciento con relación al año pasado.
Su primera tarea será esclarecer 38 homicidios (7 de ellos contra líderes sociales) que fueron cometidos por el ‘clan del Golfo’, el Eln y sucesores de las autodefensas en la región. Esa cifra muestra un crecimiento en los asesinatos dolosos, pues el año pasado se registraron 14 en el mismo periodo en los municipios de Riosucio, Carmen del Darién, Acandí y Unguía.
Los hechos más recientes se registraron el pasado 26 de noviembre y el 8 de diciembre, cuando fueron asesinados los reclamantes de tierras Mario Castaño Bravo y Luis Hernán Bedoya, respectivamente.
Este año, el ente investigador también ha recibido 25 denuncias por amenazas en contra de líderes sociales.
Como lo reveló un informe de este diario hace dos semanas, el avance estratégico del Eln a zonas que eran de Farc ha afectado fuertemente a las comunidades indígenas y afro del departamento. El crimen del gobernador provocó un desplazamiento forzado que afectó a unas 1.200 personas, según los organismos humanitarios.
Todo esto, a pesar de que desde octubre pasado está vigente, en teoría, el cese bilateral de fuego y hostilidades. Esa tregua termina en los primeros días de enero. La reciente masacre de Magüí Payán, en Cauca, es otra de las violaciones al cese bilateral, y en este momento el Gobierno evalúa los pasos por dar frente a la organización.
De hecho, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, dijo en entrevista con EL TIEMPO que si no se mantiene el cese bilateral, la prioridad de las tropas será, en ese orden, golpear al Eln, las disidencias de las Farc y las bandas criminales.
JUSTICIA
EL TIEMPO
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO