Se conmemoran 16 años de atentado a Club El Nogal - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Se conmemoran 16 años del atentado al club El Nogal

La explosión de un carro bomba en 2003 causó la muerte de 36 personas y dejó 198 heridos.

Atentados explosivos en Bogotá

El atentado al club El Nogal ocurrió el 7 febrero de 2003, cuando las Farc explotaron un carro bomba en el estacionamiento del lugar con más de 200 kilogramos de explosivo C-4 y amonio. 

Foto:

Miguel Menéndez

Por: ELTIEMPO.COM
07 de febrero 2019 , 07:29 a.m.

El 7 de febrero de 2003, a las 7:30 p.m., un carro bomba estalló en los parqueaderos del club El Nogal. Un vehículo cargado con 200 kilogramos de C-4 destruyó las instalaciones del sitio, en la calle 78 con carrera Séptima.

El atentado, planeado por las Farc, fue llevado a cabo por alias El Paisa, quien logró ingresar el carro bomba con la complicidad de Fernando Arellán -condenado a 40 años por el delito-, quien ingresó al club con un carné falsificado. 

Tras los operativos de rescate y tras la búsqueda incansable de vida entre los escombros, se realizaron múltiples marchas en contra del atentado. Según afirmaron las Farc en un comunicado, emitido días después de la explosión, el ataque se gestó por la "presencia de paramilitares en el Club".

Durante el proceso de paz con la exguerrilla, hoy convertida en partido político, las Farc pidieron perdón a las víctimas del atentado. Además, aseguraron que relatarían los sucesos de ese 7 de febrero de 2003 ante la Comisión de la Verdad. 

Bertha Lucía Fries, quien lidera el grupo de víctimas de El Nogal, relató su vida después de aquel febrero en una entrevista a este diario.

Ahora, por la conmemoración de los 16 años del atentado, Fries realizó una serie de reflexiones -también para EL TIEMPO- en las cuales hace un llamado a no olvidar y, también, ofreció su acompañamiento a las familias de un atentado más reciente: el estallido de un auto en la Escuela de Cadetes General Santander el pasado 17 de enero, perpetrado por el Eln.

"Hemos buscado incansablemente la verdad de lo ocurrido. Hemos logrado algunas modestas reparaciones y seguimos esperando justicia", afirma Fries en su texto. 

'La verdad es muy importante para la no repetición'.

Martha Luz Amorocho, quien perdió a su hijo Alejandro en el atentado, fue una de las víctimas que, como Fries, se reunió con las Farc en el proceso de paz.

En una entrevista concedida a EL TIEMPO en la conmemoración de los 15 años del atentado, ella relató lo que sintió al encontrarse con el grupo que perpetró la explosión del Club:

"Puedo decir que las personas que se sentaron ese día allá, de ambos lados, no somos los mismos. Lo que pasó allá sí nos dejó una huella. Esas personas entendieron que independientemente de la buena fe con la que se hicieron los actos equivocados, hubo consecuencias muy graves. Entendimos que la verdad es importante para la no repetición"

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA