Sala de Justicia y Paz expuso medidas de reparación de víctimas de exparamilitar Salvatore Mancuso - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Reparación a las víctimas de ‘expara’ Salvatore Mancuso

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá expuso cuáles serán las medidas de reparación.

Mancuso

La Corte Suprema, en octubre del 2016, ratificó la condena en contra del exparamilitar Salvatore Mancuso y 11 personas más.

Foto:

EFE

27 de junio 2018 , 08:00 a.m.

Casi cuatro años después de condenar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y sus aliados, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal superior de Bogotá expuso cuáles serán las medidas de reparación colectiva para las víctimas de las Auc.

El tribunal dejó en firme los montos proferidos en la sentencia de noviembre del 2014 para reparar a las víctimas de los paramilitares.

Además, Mancuso deberá en varios actos públicos pedir perdón –junto con Édgar Fierro, Jorge Laverde, Úber Bánquez, José Mangones, José Lozada, Leonardo Sánchez, Sergio Córdoba, Miguel Posada, Julio Argumedo, Óscar Ospino y Hernando de Jesús Fontalvo– a las víctimas de la masacre de El Aro, La Granja, El Salado, entre otras.

Los ‘exparas’ deberán
exponer el repudio por las violaciones a los derechos humanos

La coordinación de los eventos estará a cargo de la Unidad Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y estos “deberán ser difundidos ampliamente por medios escritos radiales y televisivos tanto locales como regionales”.

Los exparamilitares deberán exponer el “repudio por las violaciones a los derechos humanos, el daño colectivo generado y el compromiso de no repetición”, así como garantizar que “no tomarán ninguna retaliación contras las víctimas”. El magistrado también declaró la extinción de dominio de varios predios.

Salvatore Mancuso fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y condenado a 15 años por narcotráfico.

El exjefe paramilitar fue trasladado a finales del año pasado a USP Atlanta, una cárcel de mediana seguridad en el estado de Georgia, en el sur del país, según publicó EL TIEMPO en enero de 2018. El traslado sucedió a menos de tres años de ser liberado, y, según la publicación de este diario, tras la reubicación, Mancuso cuenta con condiciones mucho más cómodas, menos restricciones y está tranquilo.

Sin embargo, Mancuso debe responder en Colombia por 60.000 delitos por línea de mando.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA