Quién es Pedro Orejas, el esmeraldero extraditado a Estados Unidos - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Lo que se va con 'Pedro Orejas', primer patrón esmeraldero extraditado

Deja en Colombia la violencia de enfrentamientos con el 'zar' de las esmeraldas, Víctor Carranza.

Pedro Orejas extraditado

Este primero de agosto fue entregado a las autoridades de Estados Unidos Pedro Nel, conocido como el 'patrón de las esperaldas'

Foto:

Dijin

01 de agosto 2018 , 05:05 p.m.

Con la extradición de Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas, se va un capítulo de violencia en Colombia.

Esto no solo porque Rincón estaba preso en Colombia pagando una condena de 27 años por el asesinato de un campesino en Boyacá, sino porque con su extradición y la aprobación de ese proceso para las demás cabezas del 'clan Rincón' - que completan sus hermanos Ómar y Gilberto, y su cuñado, Horacio Triana— virtualmente se acaba la ‘guerra verde’ que estuvo a punto de revivir en la última década a causa de las pugnas entre los Rincón y el controvertido ‘zar’ de las esmeraldas Víctor Carranza.

Carranza falleció en 2013 sin que la justicia pudiera emitir condena sobre su rol en el origen del paramilitarismo en el país.

Pedro Orejas

Pedro Nel Rincón es señalado de ser una de las cabezas de una red de narcos que enviaba cocaína hacia Estados Unidos por Venezuela, México, República Dominicana y Haití.

Foto:

Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

El 'clan Rincón' ha estado por años en el radar de las autoridades, especialmente de la Policía de Colombia, por sus nexos con la mafia y con el paramilitarismo.

Ómar fue capturado en julio del 2016 por el crimen del vigilante Julio Rincón Pinilla, cuyo cuerpo fue hallado en una quebrada entre Maripí y Pauna, Boyacá, zona esmeraldífera bajo sus dominios.

Mientras que Pedro Nel pagaba una condena de 27 años por el asesinato del campesino Miguel Pinilla, a quien le propinó 12 disparos en el 2008. Y aunque también fue procesado por concierto para delinquir y porte ilegal de armas, un juez de Boyacá lo absolvió en noviembre del 2016.

Por su parte, Triana permanece preso por financiar un cinematográfico atentado en la zona rosa de Bogotá. En ese episodio, a finales del 2012, perdió un ojo y un riñón el comerciante de gemas Hernando Sánchez, uno de los sucesores del fallecido Víctor Carranza.

De hecho, Triana es investigado por los atentados registrados contra Carranza, su eterno rival, en complicidad con el ala armada de la organización del capo Daniel el ‘Loco’ Barrera, extraditado a Estados Unidos.

No obstante, la razón por la que Estados Unidos los pide en extradición es por narcotráfico, es así como las cabezas de este 'clan' pasaron de poner alcaldes, congresistas y hasta jueces, gracias a su poder económico, a esperar su entrega a Estados Unidos, que los pide por el embarque de “toneladas” de coca hacia su territorio.

'Orejas' fue extraditado este primero de agosto señalado como la cabeza de una red de narcotráfico que entre el 2002 y el 2015 envió toneladas de cocaína a ese país.

Según el expediente, la cocaína salió de al menos 10 laboratorios de la zona esmeraldera, ubicada en Boyacá, hacia Venezuela, México, República Dominicana y Haití para su posterior envío a Estados Unidos y Europa. Aquí es clave Pedro Albeiro Páez Cifuentes, un reconocido narco quien sería la cabeza de la operación de envío de droga a través varios países. 'Marino' fue extraditado a Estados Unidos y cuando lo capturaron en Colombia estaba, casualmente, en compañía de Ómar Rincón.

La hipótesis de las investigaciones es que las ganancias millonarias del negocio de las esmeraldas eran utilizadas para lavar dinero del narcotráfico. De hecho, en la investigación hay otra veta que aún está en sus primeras etapas: el robo de esmeraldas de otras minas, que, según varias fuentes, habrían terminado en las casas internacionales después de varias operaciones para enmascarar el verdadero origen de las gemas.

Sin embargo, esto no es lo único por lo que Estados Unidos pidió la extradición de 'Orejas'. Un plan para derribar con una bazuca el helicóptero en el que se transportaba el empresario norteamericano Charles Burguess, cabeza de Minerías Texas (la empresa que se asoció con Carranza para explotar esmeraldas en Boyacá) aparece entre los cargos de las autoridades estadounidenses contra Pedro Nel.

En el actual proceso, los principales testigos son exmiembros de los ejércitos privados de los 'patrones' de las esmeraldas. Uno de ellos dice haber sido “instruido directamente por Pedro Nel Rincón Castillo para ir a las localidades cercanas a las minas de esmeraldas para identificar los lugares en donde podrían construir laboratorios” de cocaína. 

Ese testigo, preso en Colombia, reveló que Ómar Rincón y ‘Marino’ le ordenaron viajar a República Dominicana a recoger 5 millones de dólares, “y esperar por instrucciones sobre cómo transportar el dinero a Colombia”. La maniobra se frustró porque sus contactos fueron capturados en ese país.

Un segundo testigo, también exgatillero del clan, asegura haber participado en la fabricación y embarque de drogas.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA