¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Por qué hijo de 'El Chapo' es de los criminales más buscados por DEA

Jesús Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín el 'Chapo' Guzmán.

Jesús Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín el 'Chapo' Guzmán.

Foto:EFE

Narcotráfico, entre los delitos por los que autoridades de EE. UU. buscan a alias Alfredillo. 

Carlos José Reyes
Un artículo publicado por la Revista Proceso –y publicado en EL TIEMPO con autorización de ese semanario- reveló que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo e hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán, alias El Chapo, estuvo viviendo varios meses en Medellín.
'Alfredillo' fue incluido este año en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y comparte una posición en el listado con Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho'; Ismael Zambada García, 'El Mayo Zambada', así como con Rafael Caro Quintero.
Una fuente consultada por esa revista declaró que ‘Alfredillo’ llegó a la capital de Antioquia hace dos años, luego de ser secuestrado y liberado en agosto de 2016 por un grupo rival del Cartel de Sinaloa, en un restaurante llamado La Leche, en Puerto Vallarta (México). La Policía y agentes de la DEA en Colombia tuvieron conocimiento de estos detalles pero no lograron ubicarlo.

¿Quién es ‘Alfredillo’?

Jesús Alfredo Guzmán Salazar nació en 1983 en Zapopan, Jalisco, y es uno de los hijos mayores del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien hoy se encuentra preso en Nueva York a la espera de un juicio en su contra.
Además, es hijo de María Alejandrina Salazar, la primera esposa que tuvo 'El Chapo'. Ella también es madre de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias El Chapito.
Según las agencias de Estados Unidos, a 'Alfredillo' le gusta el whisky, la marihuana y la cocaína. En cuanto a sus gustos musicales, dicen que disfruta de las norteñas mexicanas y el reguetón.
‘Alfredillo’, de 35 años, entró a mediados de septiembre de este año en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la DEA por "posesión e intento de distribuir sustancias controladas y conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución".
En septiembre de este año la DEA incluyó al hijo de 'El Chapo' entre sus 10 criminales más buscados.

En septiembre de este año la DEA incluyó al hijo de 'El Chapo' entre sus 10 criminales más buscados.

Foto:DEA

Coordinación de envíos para el Cartel de Sinaloa

Según investigaciones por autoridades en EE. UU., Guzmán Salazar coordinó para el Cartel de Sinaloa los envíos de cocaína, marihuana y heroína a ese país entre 2004 y 2005, por lo que desde el 2009 es requerido por la Corte del Distrito Norte de Illinois.
El Universal de México explica que las ganancias obtenidas, producto de la venta de droga, las habría lavado en México y repartido a los aliados del Cartel de Sinaloa que lideró ‘El Chapo’.
Según ese medio mexicano, el gabinete de seguridad del gobierno federal tiene indicios de que las cuentas de Twitter de Iván Archivaldo (hermano de ‘Alfredillo’) y de Jesús Alfredo Guzmán, son manejadas por ellos mismos, y por lo tanto les dan seguimiento.

Se les olvidó quién por mucho fue su padre, ya no estará mi padre, pero estoy yo y su palabra la haré respetarse

En medio de la guerra por el control del Cartel de Sinaloa, Iván Archivaldo escribió en la dirección @IvanArchivaldo: “Se les olvidó quién por mucho fue su padre, ya no estará mi padre, pero estoy yo y su palabra la haré respetarse”.
Entre tanto, Alfredo Guzmán Salazar redactó en su cuenta @_AlfredoGuzmán: “El silencio es el único lugar de la casa en el que se puede estar”.
ELTIEMPO.COM - APP*
Con información de El Universal (GDA)
Carlos José Reyes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO