¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

El prontuario de 'Cadete', el jefe de disidencias de las Farc abatido

Alias Rodrigo Cadete

Alias Rodrigo Cadete

Foto:Cortesía Oriana Garcés, La W

Alias Rodrigo Cadete, alfil del 'Mono Jojoy', murió este sábado en una operación militar.

Tras haber estado casi 40 años en la guerrilla de las Farc, Édgar Mesías Salgado Aragón, alias Rodrigo Cadete, fue abatido este sábado en medio de una operación militar contra las disidencias de esa exguerrilla en Caquetá.
La operación se realizó en la madrugada de este sábado, en zona rural de San Vicente del Caguán, entre los ríos Camuya y Yarí, en Caquetá. Otros 9 disidentes murieron en los combates y varios fueron capturados por las Fuerzas Militares.
'Cadete', de 52 años de edad, tenía una experiencia de 39 años en las Farc, era el segundo cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) al mando de alias Gentil Duarte, además era el principal cabecilla del GAO-r Frente 62.
Se vinculó a las Farc el 8 de diciembre de 1980 en la vereda El Porvenir de El Paujil (Caquetá). A lo largo de su trayectoria delictiva se desempeñó como cabecilla del Frente 16 ‘José A. Páez, CP. Hernando González Acosta, Frente 39 ‘Joaquín Ballen’ y Frente 27 Isaías Pardo Leal.
Fue además uno de los alfiles del 'Mono Jojoy' y en el 2003 ‘Cadete’ pasó a ser jefe de frente, tenía unos 100 hombres a su mando y coordinaba acciones con el ‘Negro Acacio’, principal narco de las Farc.
Tras la muerte de ‘Acacio’, en el 2007, el ‘Mono Jojoy’ lo encargó de asumir los contactos con los narcos brasileños. ‘Cadete’ movió el narcotráfico en Vichada y Guaviare, junto a ‘Jhon 40’, quien también está con las disidencias.
‘Cadete’, que está en la Lista Clinton por sus nexos con el narcotráfico, había logrado hasta ahora escapar de varias operaciones militares, entre estas un bombardeo en noviembre del 2014, donde murieron seis de sus hombres y otros 19 quedaron heridos.
En 2016 se acogió al proceso de paz y fue uno de los altos rangos que participó en los diálogos con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, pero en septiembre del 2017 desertó del proceso de paz para alinearse a las disidencias de alias Gentil Duarte, y en 2018 entró a liderar el GAO-r Frente 62, con injerencia en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas.
Antes de desertar del proceso de paz, ‘Cadete’ estuvo concentrado en la vereda La Fila, en el municipio de Icononzo, una de las zonas donde se reagruparon los exintegrantes de las Farc en el Tolima.
El exjefe guerrillero fue responsable del ataque a la Policía en Miraflores (Guaviare) el 4 de agosto de 1998; participó en la toma a la localidad de Mitú el 1 de noviembre de 1998, donde fueron asesinados 15 civiles, 60 agentes de la policía y 45 más fueron secuestrados, también ordenó el asesinato de cuatro uniformados a los que mantenía secuestrados tras un intento por recobrar su libertad, entre otras acciones terroristas.
Por otro lado, las autoridades lo señalan de homicidios selectivos y desplazamientos forzados en Meta, Guaviare, Huila, Cauca, Caquetá y Putumayo; además de narcotráfico y extorsión.
Tenía una circular azul de Interpol y orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO