¿Qué hay detrás de anuncio de tutela contra el presidente Duque? - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Conflicto y Narcotráfico

¿Qué hay detrás de anuncio de tutela contra el presidente Duque?

Álvaro Leyva e Iván Cepeda dicen que Gobierno debe cumplir puntos pactados en diálogos con el Eln.

Negociaciones Eln

El Gobierno puso fin a las negociaciones tras el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía ocurrido en enero pasado.

Foto:

Presidencia

Por: ELTIEMPO.COM
09 de abril 2019 , 08:41 a.m.

Este lunes, el senador Iván Cepeda y el exministro Álvaro Leyva anunciaron que presentarán una tutela contra el presidente Iván Duque para exigir una respuesta clara del Gobierno sobre si entregará formalmente a la ONU y a los países garantes "los acuerdos alcanzados con el Eln durante el tiempo que se adelantaron los diálogos con esa guerrilla". 

De acuerdo con Cepeda y Leyva hace casi cuatro meses radicaron un derecho de petición con la consulta a la oficina del alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, quien respondió que la decisión era exclusivamente del Presidente. 

Así pues extendieron su interrogante al jefe de gobierno pero, según afirman los exfacilitadores de los diálogos con el Eln, "el presidente Duque no contestó de manera clara, precisa y congruente, vulnerando así nuestro derecho fundamental de petición”, dijo Cepeda. 

La petición obedece a que de tales acuerdos, surgieron beneficios para la población civil no combatiente, siendo esta una preocupación central del Derecho Internacional Humanitario

De acuerdo Cepeda y Leyva "la petición obedece a que de tales acuerdos, surgieron beneficios para la población civil no combatiente, siendo esta una preocupación central del Derecho Internacional Humanitario recogida en los Convenios de Ginebra".

Agregan que los compromisos quedaron amparados por el Derecho Internacional Humanitario: “Normas imperativas que deben ser respetadas por no tener valor exclusivamente convencional ya que las obligaciones surgidas se enmarcan en el Derecho Internacional General”.

Pero al obtener una respuesta el pasado 5 de abril, que calificaron de imprecisa e incongruente, anunciaron que formularán una tutela contra Duque. 

“Es lamentable que el Presidente de la República no cumpla con sus labores constitucionales y por eso nos veamos en la necesidad de interponer una acción de tutela para que se haga efectivo el derecho consagrado en el artículo 23 de la Constitución nacional”, argumentó Cepeda. 

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA