¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

A revisión, las medidas de protección de los líderes sociales

La Procuraduría citó a juicio disciplinario a tres gerentes de la Triple A de Barranquilla.

La Procuraduría citó a juicio disciplinario a tres gerentes de la Triple A de Barranquilla.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Procuraduría realizará dos audiencias en Bogotá y una en Tumaco para conocer causas de los crímenes

Ante la compleja situación de violencia que enfrentan los defensores de derechos humanos y líderes sociales, más de un centenar de voceros de comunidades y organizaciones sociales y comunitarias viajarán esta semana a Bogotá para participar en una audiencia en la que se estudiarán sus riesgos.
Al menos 120 personas, muchas de ellas amenazadas y que viven en zonas alejadas y con conflictos de tierras, minería ilegal y cultivos ilícitos, estarán en Bogotá el jueves y viernes de esta semana por invitación de la Procuraduría y con el apoyo de cooperación internacional. La misma actividad se realizará en Tumaco (Nariño), la región donde más riesgos están corriendo.
Desde 2016 hasta el 6 de abril pasado, como lo reveló la semana pasada un informe de EL TIEMPO, 164 líderes y defensores de derechos humanos fueron asesinados y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos estima que hay 229 zonas donde existe riesgo.
El procurador general, Fernando Carrillo, afirmó que a partir de las audiencias espera que los líderes tengan “una mayor capacidad para reclamar sus derechos” y que el Estado dé una “respuesta proactiva y contundente a sus demandas de seguridad individual y colectiva (...) para vencer el miedo y detener la muerte ante la voracidad de los actores ilegales y la incapacidad del Estado”.
Ante el aumento de las amenazas y muertes de líderes, la Procuraduría expidió el año pasado una directiva donde pide a sus funcionarios dar prevalencia a las quejas de estas personas, pero también insta a las autoridades para que investiguen oportunamente esos casos. Además, exhorta a los funcionarios públicos a que se abstengan de realizar falsas acusaciones que lesionen a esta población.

Respuesta proactiva y contundente a sus demandas de seguridad individual y colectiva (...) para vencer el miedo y detener la muerte ante la voracidad de actores ilegales y la incapacidad del Estado

Las audiencias

El procurador delegado para Asuntos Étnicos, Richard Moreno, explicó que en el primero de los dos días la Procuraduría espera conocer las causas de las amenazas que tienen los defensores y líderes y, además, socializar la directiva de protección y los avances en su cumplimiento.
“Eso nos llevará a tener un diagnóstico completo de lo que está pasando con los líderes en sus territorios, será un diagnóstico elaborado por ellos mismos y validado por ellos mismos”, dijo el delegado, quien también aseguró que se buscará establecer un mecanismo de protección colectiva de las organizaciones de derechos humanos y de los líderes sociales.
En el segundo día, en una audiencia pública en la sede de la Procuraduría, los líderes contarán a los representantes de las diferentes instituciones del Estado, responsables de garantizarles la protección, la situación que viven en sus territorios. Se espera que asistan el Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Víctimas y la Unidad Nacional de Protección, entre otras entidades.
“Los líderes podrán relatar cuál es la realidad de sus territorios, qué problemas tienen y presentar propuestas de solución”, aseguró Moreno. Incluso, se espera que los voceros de esas organizaciones hagan propuestas sobre cómo desarrollar la directiva del Gobierno, expedida en diciembre, para la protección colectiva de los líderes en sus regiones.
Seis días después, el 3 de mayo, la Procuraduría se trasladará a Tumaco, para escuchar a los voceros de las comunidades sobre la compleja situación del territorio donde más cultivos de coca existen en el mundo, y las propuestas que tienen para superar los problemas y riesgos que enfrenta sus voceros. El Ministerio Público estima que unas 300 personas participarán en esta actividad, que contará también con la presencia de entidades del Gobierno Nacional.
En esta zona hacen presencia disidentes de las Farc, que trabajan para carteles del narcotráfico mexicanos, y que han convertido en objetivo a los líderes que apoyan la sustitución de cultivos ilícitos.

‘El modelo de protección ya cumplió su ciclo’

Fernando Carrillo -Procurador general

¿Por qué se disparó el asesinato de líderes?
Por desgracia, la guerra no se resigna a desaparecer. La salida de las Farc en muchos territorios impulsó el ingreso de nuevos actores ilegales que tratan de imponer sus condiciones a sangre y fuego, ante los vacíos e incapacidad del Estado por dominar la geografía nacional. A ellos se suman disputas por temas de minería ilegal, explotación ilegal maderera, agricultura extensiva, entre otras.
¿Cómo deben ser las medidas de protección?
El Estado ha fracasado en la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos. El modelo de protección cumplió su ciclo. Hay que adecuarlo a las nuevas realidades en los territorios. La crisis humanitaria exige acciones inmediatas. No podemos seguir llorando muertos y haciendo promesas sobre sus cadáveres.

No podemos seguir llorando muertos y haciendo promesas sobre sus cadáveres

¿Qué otras acciones se deben revisar?
Hay que cumplir los acuerdos con las comunidades y fortalecer la presencia del Estado. Debemos avanzar hacia una política pública integral de protección individual y colectiva. Hay que escuchar a las comunidades, entender sus demandas y concertar soluciones reales a problemas mayúsculos de seguridad.
GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
Editor EL TIEMPO
Twitter: @guirei24
guirei@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO