¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Presentan proyecto de ley para fortalecer a las personerías

El proyecto de ley busca fortalecer las personerías del país.

El proyecto de ley busca fortalecer las personerías del país.

Foto:Luis Lizarazo García / EL TIEMPO

Estos organismos buscan que se les den más recursos para poder operar en 1.102 municipios. 

Milena Sarralde
De cara a la implementación de los acuerdos de paz y a todos los retos que implicará el posconflicto, la Federación Nacional de Personerías (Fenalper) radicó este miércoles un proyecto de ley para fortalecer esos organismos en todos los territorios del país. 
Sandra Lorena Cárdenas, presidenta de Fenalper, aseguró que este proyecto busca fortalecer especialmente las personerías de categoría 5 y 6  (las de los municipios más pequeños). En el país hay 1.102 personerías, la mayoría de ellas son de esas categorías. 
“Los personeros del país tienen en total 1.500 funciones, sin embargo, no se han hecho las adecuaciones legales, técnicas y administrativas para cumplir el 40% de estas funciones, en especial en lo relacionado con la implementación del Acuerdo Final”, aseguró el senador Roy Barreras, quien apoya el proyecto de ley. 
La presidenta de Fenalper afirmó que en la implementación de los acuerdos de paz las personerías tendrán funciones muy específicas, por lo que necesitan estar fortalecidas. 
“Se hace necesario que las Personerías Municipales fortalezcan sus capacidades y las condiciones de infraestructura, recursos técnicos y tecnológicos, logística y talento humano, así como también cuenten con los adecuados recursos presupuestales para dar cumplimiento a las disposiciones legales, honrando su importante y desafiante papel de defensores de los Derechos Humanos", dijo. 
El proyecto tiene 12 artículos que buscan mejorar las condiciones de estos organismos que tienen entre sus funciones la atención de las víctimas, la protección de los derechos humanos en los municipios donde se encuentran, también cumplen funciones de veeduría y vigilancia de los funcionarios públicos, y hasta la verificación del cumplimiento del Código de Policía. 
Y el acuerdo de paz trajo más funciones para los personeros como coordinar un nuevo Sistema de Alertas Tempranas (la Defensoría ya contaba con uno de estos sistemas) para verificar posibles vulneraciones a los derechos humanos que se generen en la implementación de los acuerdos de paz. 
Además, las personerías deben hacerle seguimiento al proceso de participación política de las Farc y verificar el cumplimiento de la dejación de armas de esa guerrilla. 

¿Qué propone el proyecto?

El proyecto de ley propone que los municipios cuenten con adecuaciones de infraestructura e instalaciones locativas para el funcionamiento de las personerías municipales, pues en muchos casos esos organismos ni siquiera tienen una oficina, un computador o una resma de papel con la cual operar. 
También busca que las autoridades nacionales y departamentales sólo puedan asignarles nuevas funciones a las personerías "siempre y cuando estas guarden directa relación con el marco de sus competencias". Además, esas responsabilidades deben incluir recursos financieros, logísticos y técnicos. 
El proyecto también busca que se reconozca que los personeros son empleados del municipio y que sus salarios, prestaciones sociales y gastos de funcionamiento se paguen con cargo al presupuesto del municipio. Además, que el salario de los personeros sea equivalente en un 100 por ciento al del alcalde de su municipio. 
El artículo 7 del proyecto dice que las personerías que están en áreas donde hoy funcionan las zonas veredales en las que están concentradas las Farc deben pasar por un proceso de adecuación de su planta de personal para poder vigilar la implementación de los acuerdos. 
Además, busca la creación de un Sistema de Información de las Personerías municipales administrado por Fenalper que se pueda articular con el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO