Por una modelo cayó ‘Puntilla’, capo del narcotráfico en los Llanos - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Por una exreina de belleza cayó el capo del narcotráfico 'Puntilla'

Óscar Pachón, sindicado de homicidio y narcotráfico, había logrado la libertad el año pasado.

Óscar Pachón Roso alias Puntilla

Óscar Pachón Rozo, alias Puntilla, capo de los Llanos, llevaba 28 años de vida criminal. Es sindicado de varios homicidios y de narcotráfico.

Foto:

Policía Judicial

Por: Redacción Justicia
05 de diciembre 2018 , 11:08 a.m.

En el piso 21, en un lujoso apartamento del sector del Poblado en Medellín, fue muerto ayer el narcotraficante Óscar Pachón Rozo, alias Puntilla.

El capo, sindicado de homicidio agravado y narcotráfico se enfrentó a la Policía para evitar su captura. “Un grupo de comandos del Grupo Especial Antiterrorista (Goes) tuvo que derribar la puerta del apartamento de ‘Puntilla’ ante la resistencia de este. En cuanto vio a los uniformados les disparó con una pistola Glock”, dijo a EL TIEMPO un investigador de la Policía Judicial, Dijín, que estuvo frente al proceso.

‘Puntilla’, de 58 años, se encontraba junto a su compañera sentimental, Scarlett Duque Arias, una reconocida modelo con quien lleva más de cinco años de relación.
El nombre de la exreina de belleza se encuentra en los registros de la cárcel La Picota de Bogotá, donde visitó a ‘Puntilla’ durante el año que estuvo preso.

El capo del narcotráfico de los Llanos Orientales fue ubicado en Medellín, en un trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Dijín, que entre otros, le venían siguiendo el rastro a la modelo con quien mantenía contacto permanente.

Según la Fiscalía, Pachón Rozo llegó a Medellín hace 2 meses, luego de lograr un acuerdo de protección y seguridad con el ‘Cuerpo Colegiado’, como se hace llamar ahora la temida ‘Oficina’. Para lograr ese estatus habría pactado compartir el manejo de rutas del narcotráfico, tomando como base que la ‘Oficina’ controla el microtráfico ligado a las medianas estructuras que se dedican a la distribución de alucinógenos en las comunas y municipios circunvecinos .

“Alias Puntilla tenía un récord criminal de más de 28 años. Delinquió junto a Daniel ‘El Loco’ Barrera y ‘Cuchillo’
. Era el jefe del más grande grupo armado organizado de los Llanos”, dijo el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto al resaltar la operación.

‘Puntilla’ había sido capturado en febrero de 2016 y el juez, Carlos Barrera, aludiendo vencimiento de términos lo dejó en libertad en abril del año pasado. Por esa decisión, que fue considerada como irregular, se abrió un proceso contra Barrera por prevaricato por acción agravada, ya que ‘Puntilla’ era el jefe de una de las redes delincuenciales más grandes en los Llanos Orientales, a la que se le sindica del envío de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos por la frontera con Venezuela y Brasil-

En septiembre de este año se logró reactivar una orden de captura, al recopilar nuevos elementos probatorios que lo vinculan al homicidio de un hombre que en 2010 hurtó en varias de sus fincas por lo que el capo lo ordenó asesinar.

De sicario a capo

A Pachón Rozo, la Dijín lo sindica de por lo menos 10 homicidios. ‘Puntilla’ empezó su vida criminal, dice el expediente judicial, en la década de los 90 con estructuras relacionadas a los carteles de Medellín y de Cali.

En el 2010 se apoderó de la red criminal 'Erpac' que estuvo al mando de Pedro Oliveiro Guerrero, alias cuchillo, quien murió en un operativo de la Policía.
Y le dio el nombre de ‘los Puntilleros’. Unos años después dividió la estructura. Dejó la primera -en Meta- en manos de ‘Nube Negra’ (capturado) y la otra, ‘Libertadores del Vichada’, en cabeza de 'Tigre' (capturado).

En diciembre de 2016, las autoridades ubicaron 4.456 bienes de ‘Puntilla’ que entraron a extinción del dominio, con los cuales pretendía lavar el dinero que recibía de sus actividades relacionadas con narcotráfico.

Entre las propiedades hay establecimientos comerciales, cuentas bancarias, sociedades, bienes muebles e inmuebles y 4.433 semovientes.


El valor comercial de los bienes esta sobre los 224 mil millones de pesos y se encuentran bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
La red criminal de Pachón, ‘los Puntilleros’, por su peligrosidad es una de las tres estructuras delictivas que puede ser enfrentada con todo el poder del Estado: bombardeada.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA