Perfil de 'Brayan', aliado de 'Guacho' - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

Con captura de 'Brayan' sigue ofensiva contra grupo de ‘Guacho’

El delincuente es sindicado en Colombia de por lo menos siete ataques contra la Fuerza Pública.

Ejército contra alias Guacho

El comandante del Ejército colombiano, Alberto José Mejía (izq.), y el comandante de la Policía ecuatoriana, Ramiro Mantilla (cen.), supervisan las operaciones en la frontera contra alias Guacho.

Foto:

Juan Restrepo / AFP

18 de abril 2018 , 11:31 p.m.

Afirmando que era víctima de una bala perdida llegó a un centro médico de Ipiales, en Nariño, Vicente Cánticus Pascal. Se presentó como un humilde campesino.

Como es obligación en casos de heridas de armas de fuego, el personal médico informó de la novedad a la Policía, y cuando varios uniformados llegaron a verificar la situación lograron establecer que estaban frente a uno de los hombres más buscados en la frontera y ficha de confianza de alias Guacho, jefe de las disidencias en la zona rural de Tumaco.

Cánticus o ‘Brayan’ se encargaba para la banda de manejar los cultivos y la producción de base de coca en los corregimientos de Llorente y La Guayacana, dos de los que más cultivos tienen en Tumaco. También lo señalan de presionar y amenazar a los campesinos para que no acepten el programa de sustitución de cultivos ilícitos en la zona.

‘Brayan’ es conocido como explosivista. En Colombia se le sindica de por lo menos siete ataques contra la Fuerza Pública. Uno de ellos fue perpetrado contra la estación de Policía de La Guayacana, que cobró la vida de un patrullero, el pasado 26 de enero.
Y el 11 de febrero activó dos cargas explosivas contra un vehículo de las Fuerzas Militares en la vía Tumaco-San Jorge, acto que que no dejó víctimas. Autoridades de Colombia y Ecuador evalúan su posible participación en la escalada de ataques con explosivos que se registra desde el 27 de enero en la provincia de Esmeraldas, territorio ecuatoriano, que deja cuatro militares muertos.

El delincuente militó por más de 10 años en las Farc, donde conoció a ‘Guacho’, y con él manejaron extorsiones al sector petrolero del suroccidente del país, según reportes de inteligencia.

Tiene una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA