Perfil de alias Guacho jefe de las disidencias de la Farc en Nariño - Conflicto y Narcotráfico - Justicia - ELTIEMPO.COM
Conflicto y Narcotráfico

'Guacho', el más buscado en la frontera de Colombia y Ecuador

Su nombre se hizo público por primera vez en octubre del año pasado. 

Walter Patricio Arisala Vernaza, alias Guacho.

Walter Patricio Arisala Vernaza, alias Guacho, disidente de las Farc a quien las autoridades de Colombia y Ecuador lo responsabiliza del atentado terrorista del pasado sábado.

Foto:

Cortesía Ejército.

Por: JUSTICIA
22 de diciembre 2018 , 12:07 a.m.

Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, fue un ecuatoriano nacido en Limones, Esmeralda, quien en el 2016 había abandonado las filas de las Farc, desconociendo los acuerdos entre el Gobierno y este grupo guerrillero. Desde entonces encabezó una disidencia en el sur del país denominada el frente Ólivar Sinistera. 

Labores de inteligencia indicaron, en su momento, que era un experto explosivista que con más de 50 hombres buscaba tomar el control de los cultivos, los laboratorios de coca y las rutas de la droga en Nariño, sector fronterizo con Ecuador.

El nombre de 'Guacho', quien ingresó a las Farc cuando tenía 16 años, se hizo conocido  en octubre del año pasado, cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos dijo que era responsable de la masacre de Alto Mira y Frontera, cuando murieron nueve campesinos en medio de una protesta contra concaleros. 

También se hizo conocido por atentados como el que protagonizó el pasado 29 de enero, cuando explotó un carro-bomba en el comando de la Policía de San Lorenzo, Esmeraldas (Ecuador), dejando a 28 personas heridas.

'Guacho' se convirtió en el enemigo número uno en la frontera entre Colombia y Ecuador tras el secuestro de tres periodistas del diario El Comercio, el pasado 266 de marzo, quienes fueron asesinados por la disidencia que él encabeza. 

En julio pasado, sin camisa y sin botas, 'Guacho' logró huír de un comando integrado por los mejores hombres del Ejército que le seguían los pasos desde hace meses en intensos operativos. 

Por información sobre su paradero se ofreció una recompensa de 600 millones de pesos. Además de ser considerado el mayor exportador de cocaína para los carteles mexicanos en la zona del Pacífico, era buscado por el asesinato de más de 12 personas, 9 de ellas de nacionalidad ecuatoriana.

Fue abatido el 21 de diciembre en una operación combinada de Policía, Ejército y el CTI de la Fiscalía.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA