¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Libertades de militares se embolatan por paro judicial

Despachos solo dan trámite a recursos de 'habeas corpus' y tutelas.  

A pesar de que cientos de militares y dos exfuncionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe ya firmaron actas de compromiso y manifestaron su intención de someterse a la Justicia Especial para la Paz, esas solicitudes se encuentran acumuladas y sin trámite en los juzgados de ejecución de penas de Bogotá, Tunja y Popayán por culpa de un paro que ya ajusta 21 días y que podría extenderse una semana más.
Esa situación, además de afectar la aplicación de la ley de amnistía e indultos y las libertades de los agentes del Estado, que son algunos de los compromisos más importantes del Acuerdo de La Habana, perjudica a miles de personas que están pendientes de decisiones en sus procesos judiciales. Actualmente, los despachos están dando trámite únicamente a los recursos de 'habeas corpus', tutelas y solicitudes de libertad por penas cumplidas de personas privadas de la libertad.
Los jueces, que reclaman la reposición del personal que perdieron en diciembre cuando se acabó el plan de descongestión de procesos, decidieron el lunes, luego de una reunión, continuar en asamblea permanente hasta que el Consejo Superior de la Judicatura firme la resolución de contratación de los nuevos funcionarios.
Esto sería a mediados de la próxima semana, toda vez que la Judicatura salió a receso durante toda la Semana Santa y no programó reuniones para estos días.
Los magistrados tienen en sus manos el destino de los 5.000 millones de pesos que giró el Gobierno para fortalecer los centros de servicios que están recibiendo la avalancha de solicitudes de libertad por causa de la Justicia Especial de Paz. Los jueces esperan que solo en Bogotá, donde hay un represamiento de cerca de 56.000 procesos, se creen 50 cargos más y unos 10 en Tunja y Popayán.
Mientras tanto, los casos emblemáticos como los de los generales Jesús Armando Árias Cabrales y Jaime Humberto Uscátegui siguen quietos y sin decisión sobre una posible excarcelación.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO