¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Muerte de ‘Cadete’, el golpe más duro a las disidencias de las Farc

Alias Rodrigo Cadete

Alias Rodrigo Cadete

Foto:Cortesía Oriana Garcés, La W

En una operación de bombardeo, las Fuerzas Militares abatieron al exjefe guerrillero.

Sair Buitrago
Al mediodía del viernes se dio luz verde para que unidades del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares desplegaran la operación Zeus en la que murió el exjefe de las Farc y cabecilla de las disidencias Édgar Mesías Salgado Aragón, alias Rodrigo Cadete.
En la madrugada del sábado, naves de la Fuerza Aérea sobrevolaron su campamento y soltaron bombas de precisión en zona rural de San Vicente del Caguán, entre los ríos Camuya y Yarí, en Caquetá, dejando como saldo nueve integrantes de las disidencias muertos, entre ellos ‘Cadete’, uno de los exjefes de las Farc que por cuatro décadas hizo presencia en esa región del país.
A las 3:40 de la tarde del sábado, 250 integrantes de las Fuerzas Especiales, apoyados por la Fuerza Aérea y la infantería de Marina, ya habían asegurado la zona donde llegaron hasta el corazón del campamento en el que se encontraba el exguerrillero con dos decenas de hombres.
510 días antes de su muerte, el exguerrillero decidió no acatar los acuerdos de paz y regresar a la clandestinidad, a pesar de que estuvo en la comisión que viajó a La Habana durante los diálogos de paz. En septiembre de 2017, ‘Cadete’, que acababa de participar en una reunión de la Farc en Bogotá, se desplazó a Caquetá en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y cuando se detuvo en una tienda cerca del municipio de El Paujil, varios hombres armados llegaron allí e intimidaron a sus escoltas asignados por el Estado.
El exguerrillero se internó en la zona montañosa y se sumó a los otros exintegrantes de las Farc ‘Gentil Duarte’ y ‘Jhon 40’, que decidieron desconocer los acuerdos de paz y volver a sus antiguas zonas de injerencia en las que por décadas manejaron los negocios del narcotráfico y la extorsión de ganaderos y agricultores.
Fuentes oficiales señalaron que hace una semana, por labores de inteligencia de la Policía, se logró establecer la ubicación de ‘Cadete’ y se realizaron reconocimientos de la zona con aviones de inteligencia para verificar si alrededor había población civil y tener las coordenadas exactas en las que las naves de la Fuerza Aérea soltarían sus cargas explosivas.
En el campamento, según informaciones oficiales, vivía permanentemente ‘Cachorro’, uno de los hombres de confianza de ‘Rodrigo Cadete’, quien había llegado allí hace algunos días para participar en una especie de cumbre con otras cabezas de la disidencia.
En mayo del año pasado, las autoridades ya habían llegado a uno de los campamentos del disidente en Montañita, Caquetá, donde murieron 11 integrantes de esa red criminal.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que las operaciones en la zona se mantendrán para debilitar a la disidencia que intenta conservar el control de los cultivos ilegales y los laboratorios de coca que hay en Meta, Vichada, Guaviare y Caquetá, en donde esa organización mantiene un corredor para el movimiento de los cargamentos de la droga.
‘Rodrigo Cadete’, de 52 años, era el segundo jefe de la disidencia encabezada por ‘Gentil Duarte’, por lo que este golpe se consolida como el más fuerte propinado a las disidencias que surgieron tras la desaparición de las Farc como guerrilla. Esto por encima del golpe dado por las autoridades en diciembre del año pasado, cuando murió Walter Patricio Arízala, alias Guacho, quien aunque llegó a controlar zonas de Nariño, no tenía el poder de ‘Rodrigo Cadete’ ni su importancia dentro de las Farc.
‘Cadete’ fue comandante de varios frentes guerrilleros y llegó a ser uno de los ‘duros’ del bloque sur de las Farc, uno de los más activos de la guerrilla y responsable de atentados y secuestros en varias regiones del país. El exguerrillero era muy cercano al excomandante de las Farc Víctor Julio Suárez Rojas, alias Mono Jojoy.
Participó, entre otras acciones violentas, en el cruento ataque a la sede de la Policía en Miraflores, Guaviare, la toma de Mitú en noviembre de 1998 en la que fueron asesinados 15 civiles, 60 agentes de la policía y 45 más fueron secuestrados. Además ordenó el asesinato de cuatro uniformados a los que mantenía secuestrados tras un intento por recobrar su libertad. Tenía circular azul de Interpol y órdenes de captura por concierto  para  delinquir  y  terrorismo.
Investigadores señalaron que la muerte de ‘Cadete’ y varios hombres de su estructura obligaría a uno de sus socios en el negocio del narcotráfico a moverse a zona del Caguán, abandonando sus escondites. Esto dejaría en riesgo a otros jefes de la disidencia, como ‘Jhon 40’, el narcotraficante más viejo de la guerrilla, o ‘Iván Mordisco’, el jefe del frente primero que fue el primero que desconoció los acuerdos de paz.
JUSTICIA
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO